Debido a las restricciones aplicadas por los gobiernos debido a la expansión de la pandemia de COVID-19, miles de empresas en Estados Unidos aprobaron la aplicación del sistema de trabajo remoto para sus colaboradores, evitando así la propagación del virus. Entre estas instituciones se encuentra Bank of America, entidad que ha sido criticada por sus medidas para impulsar el regreso a la actividad presencial.
Y es que con la reducción del índice de mortalidad y la reactivación económica en diversos sectores, algunas empresas optaron por mantener el denominado teletrabajo, un sistema de trabajo aprobado por sindicatos y especialistas debido a la gran cantidad de ventajas que supone para los colaboradores.
No obstante, en el caso de Bank of America, esta entidad ha buscado acabar con el sistema y regresar al trabajo presencial, llegando a enviar cartas de advertencia a los trabajadores que insistan en mantener el trabajo remoto.
LA CARTA DE BANK OF AMERICA A SUS EMPLEADOS
En menos de un mes, la entidad bancaria, una de las más grandes en el planeta, se encuentra en el centro de las críticas debido a su intención de obligar a sus colaboradores a volver al sistema presencial con una carta en la que abiertamente advierten con tomar medidas ante las negativas.
Y es que las instituciones de Wall Street han iniciado una intensa campaña para el regreso a las oficinas desde 2023, tras pasar casi tres años con actividades de trabajo remoto debido al confinamiento por COVID-19.
A este último esfuerzo, la empresa le denomina “Cartas de educación”, en la que se repasa las consecuencias de no cumplir con las directivas establecidas por el banco.
“El incumplimiento de las expectativas de excelencia en el lugar de trabajo aplicables a su función dentro de las dos semanas siguientes a la fecha de esta notificación puede dar lugar a nuevas medidas disciplinarias”, indica el comunicado, obtenido por el Financial Times en una publicación de finales de enero del 2024.
Por su parte, Business Insider reporta de que Bank of America viene realizando esfuerzos para que sus colaboradores acusan a oficina por lo menos tres días a la semana, adoptando el sistema de trabajo híbrido. Para los encargados de atención al cliente, la condición es de 5 días a la semana con cierta flexibilidad.
EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD, UNA TENDENCIA QUE SE EXTIENDE
Aunque la mayoría de colaboradores del banco han vuelto a la presencialidad, son pocos los que aún siguen bajo la modalidad de trabajo remoto y la empresa busca que todo el personal regrese al sistema clásico.
De acuerdo con Jeanne Branthover, jefa de la práctica financiera global de la firma de contratación DHR Global, todos los bancos en Estados Unidos han apuntado a impulsar el regreso a oficinas y advirtió que cuando una tenga éxito, todas las demás la seguirán de manera irremediable.
“Enviar estas cartas, eso no sucedía antes. Una vez que una empresa dice que va a hacer X, todas la seguirán”, comentó.
JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense por activos, también exige que sus directivos regresen a oficina durante cinco días a la semana, en lugar de los tres que solicitaron inicialmente.
Por su parte, Citigroup anunció formalmente en 2023 que adoptarán un sistema que combina el trabajo presencial con el remoto. “Seguimos comprometidos con nuestro modelo de trabajo híbrido”, indicó un portador de la entidad.