La caída del gigante de telecomunicaciones AT&T generó alama en la ciudadanía estadounidense (Foto: Stefani Reynolds / AFP)
La caída del gigante de telecomunicaciones AT&T generó alama en la ciudadanía estadounidense (Foto: Stefani Reynolds / AFP)

Tras el , fecha en la que miles de estadounidenses quedaron totalmente incomunicados, pues ni siquiera podían acceder al 911, el que menos trata de entender por qué ocurrió esta caída de comunicaciones. Si bien, la empresa dijo de inmediato que estaban solucionando el problema, ahora ha surgido una nueva hipótesis: un ciberataque fue el causante de todo. ¿Por qué se piensa ello? En los siguientes párrafos, te lo explicamos.

Cabe señalar que los inconvenientes se detectaron desde las 3:30 de la madrugada, hora en la que diversos estados, en especial del sur y sureste del suelo norteamericano, comenzaron a hacer llegar sus quejas: la telefonía móvil, residencial e internet se habían caído masivamente. Esto generó gran alarma.

Una mujer pasa junto a los carteles de AT&T en Washington, DC, el 22 de febrero de 2024, fecha en la que casi 75.000 clientes informaron interrupciones en el servicio de telefonía celular, según el sitio web de seguimiento Downdetector (Foto: Mandel Ngan / AFP)
Una mujer pasa junto a los carteles de AT&T en Washington, DC, el 22 de febrero de 2024, fecha en la que casi 75.000 clientes informaron interrupciones en el servicio de telefonía celular, según el sitio web de seguimiento Downdetector (Foto: Mandel Ngan / AFP)

¿REALMENTE UN CIBERATAQUE FUE EL ORIGEN DEL FALLO MASIVO DE AT&T?

Cuando ocurrió la caída de las telecomunicaciones, la compañía señaló que la causante fue una actualización de software por “la aplicación y ejecución de un proceso incorrecto” que utilizaron mientras expandían su red. Si bien, fue un comunicado que calmó a sus clientes, las indagaciones continuaban.

Fue ahí que el asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional, John Kirby, informó a la prensa que para descubrir lo que pasó realmente, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) y el FBI estaban investigando la interrupción y no descartaban un posible ciberataque, algo que fue tomado por muchos como cierto, pero sin mayores pruebas.

“La conclusión es que no tenemos todas las respuestas. Estamos trabajando muy duro para ver si podemos llegar a la verdad sobre lo que sucedió exactamente”, indicó.

Tras ello, varios departamentos de policía y municipios también tomaron cartas en el asunto y advirtieron a los ciudadanos de sus jurisdicciones que sobre la “caída” de comunicaciones. Algo que provocó más temor en la ciudadanía.

Sin embargo, horas después, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE.UU. (CISA) dio a conocer que “se desconocía la causa de la interrupción” y que no había indicios de actividad maliciosa, documento que obtuvo en exclusiva .

Es preciso mencionar que AT&T es uno de los mayores proveedores de servicios móviles y de banda ancha de los Estados Unidos.

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