Los créditos educativos ayudan a los jóvenes a acabar su carrera. (Foto: Pexels)
Los créditos educativos ayudan a los jóvenes a acabar su carrera. (Foto: Pexels)

Para muchos jóvenes es difícil estudiar una carrera profesional por el gasto que puede conllevar y el tiempo de espera para retribuir la inversión. Por ello, existen diferentes opciones de apoyo para quienes no cuentan con dinero para financiar sus estudios.

Entre ellas está el , una alternativa que dan diferentes instituciones financieras, el cual tiene requisitos y procesos para su devolución.

LEA TAMBIÉN: Créditos educativos para pregrado y posgrado: lo que hay que saber sobre su financiamiento

Rolando Bardález Ruiz, director de la Universidad de Evaluación y Otorgamiento de la Oficina de Gestión de Crédito Educativo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, brindó algunas explicaciones para tener en cuenta.

¿Qué es un crédito educativo?

Es un préstamo económico para que las personas financien, de manera total o parcial, sus estudios superiores. El monto prestado se deberá devolver en un tiempo determinado.

Asimismo, a la cantidad solicitada se le agrega una tasa de interés, menor a otro tipo de préstamos.

Beneficios del crédito educativo

Cubren varios conceptos económicos, tanto para pagos académicos, así como materiales de estudio, alojamiento y más. “El beneficio principal es que los estudiantes y sus familias no se preocupen, en un determinado tiempo. De esta manera, él o ella se dedicará a estudiar a tiempo completo”, señaló Bardález.

¿Quiénes pueden solicitar el crédito educativo?

Cada entidad establece las condiciones para este apoyo. Entre ellas, que el beneficiario o el cotitular tenga la capacidad de pagar las cuotas a devolver, o que haya ingresado a una institución de educación superior.

¿Qué es la tasa de interés?

Es el precio por el uso del dinero prestado que corresponde a un porcentaje del mismo monto. Para el tema de los créditos educativos hay dos tipos de tasas de interés: la tasa compensatoria, que es la contraprestación por el uso del dinero, y la tasa de interés moratorio, se aplica cuando el deudor no cumple con pagar puntualmente una cuota.

¿Qué es un garante?

Es el cotitular de de la obligación. Es la persona que asume en forma personal la responsabilidad de reembolsar el crédito educativo.

¿Cuándo se devuelve el préstamo?

Todo dependerá de las entidades que ofrezcan los crédito educativos. Algunas determinan que la devolución del pago, sea en cuotas tras un determinado tiempo dado el préstamo.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí

TAGS RELACIONADOS

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC