EA diario se reportan casos de ciudadanos que caen en la informalidad financiera. ¿De qué manera? Al confiar su dinero a “empresas” o personas no supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Por ello, el ente regulador brindó algunos consejos mediante su página web para evitar que los ahorros de los peruanos caigan en manos equivocadas.
LEA TAMBIÉN: Finanzas personales: ¿Cuáles son los 4 tipos de fondo de las AFP?
- Las empresas que captan dinero del público sin autorización de la SBS están delinquiendo
- Antes de depositar tu dinero, supervisa si la entidad se encuentra controlada por la SBS. Mira acá las empresas autorizadas.
- Desconfía de propuestas económicas que ofrecen grandes ganancias en muy poco tiempo.
- No caigas en la pirámide financiera, estas empresas informales exigen incluir a más personas a favor de obtener mayores ganancias.
- No te dejes convencer por conocidos que señalan estar recibiendo grandes ganancias. Muchas veces estas empresas informales esperan captar a muchas personas para luego desaparecer con el dinero.
¿Qué actividades son consideradas informales?
Se considera una informalidad:
- Captar o recibir dinero de terceros directa o indirectamente, en depósito, mutuo o cualquier forma y colocar esos recursos en forma de créditos, inversión o de habilitación de fondos.
- Otorgar por cuenta propia coberturas de seguro, así como intermediar en la contratación de seguros.
- Realizar anuncios en los que se afirme que se realiza operaciones o brindan servicios que requieren autorización de la SBS.
- Usar en su razón social o en formularios, términos que induzcan a pensar que su actividad comprende servicios que requieren de la autorización de la SBS.
LEA TAMBIÉN: Las herramientas de financiamiento que son posibles con la facturación electrónica
¿Cuáles son las modalidades más comunes?
- Las pirámides financieras y esquema ponzi son consideradas estafas. Usualmente las pirámides colapsan y el estafador fuga con todo el dinero.
- Los corredores de inversiones no autorizados que ofrecen invertir el dinero en mercados financieros internacionales.
- Los intermediarios de seguros no autorizados, los que supuestamente venden SOAT o seguros en el extranjero sin ninguna supervisión.
Cabe señalar que realizar actividades financieras y de seguros como si estuviera supervisada por la SBS son un delito penal sancionado con pena privativa de hasta 8 años.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.