Los usuarios estamos familiarizados con los pagos digitales desde nuestro rol como compradores; no obstante, para los vendedores una preocupación es la la seguridad de las transacciones, por lo que requiere se pasarelas que le brinden confianza.
Ello, en contexto en el que cada vez son menos los que optan por pagar un producto o servicio en efectivo. Fernando Luna Guzman, Co-Founder & Ceo de Lyra Network para Chile, Argentina y Perú., señala que la tecnología ha permeado todas las esferas y deriva como consecuencia natural en la propia evolución de los consumidores, donde las nuevas generaciones exigen innovación en los servicios, agilidad de respuesta y seguridad de su información.
Así, menciona que toda industria se vio obligada a repensar su estrategia comercial y ésta fue, por un lado, acompañada por la alta disponibilidad de oferta de instrumentos digitales accesibles a todo tipo de organizaciones y por otro, impulsada por los nuevos hábitos de consumo que adquirieron los peruanos los últimos dos años.
Quienes hacen parte del ecosistema digital deben lograr la capacidad de atender de forma eficiente esta demanda a través de la implementación de nuevas tecnologías, tanto en el ámbito presencial como en el online.
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Los medios más usados
¿Cuál es el reto para los negocios? “No solo se trata de habilitar el medio de cobro, si no de ir más allá y asegurar que el comerciante y el comprador se encuentren una plataforma segura para resguardar los datos de los medios de pago”, comenta Daniel Vargas, head of Online Payments en Mercado Pago Perú.
El especialista sostiene que el 70% de la población PEA (Población económicamente activa) ha realizado al menos una transacción digital al mes. Motivo por el que es importante que los mypes se sumen a más billeteras, tendencia que va creciendo pues Vargas señala que el 95% de sus clientes son mypes.
Pero, no solo prefieren pasarelas de pagos, según data de la empresa de origen argentino, las billeteras digitales como Yape o Plin, las transferencias bancarias también son muy usadas por este sector.
Uno de los detalles que llamó la atención es el uso de financiamiento como el “Buy Now Pay Later”(BPL), proceso de pago que lleva años en el mercado latinoamericano, pero aún no disponible en Perú.
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Propuesta de valor
“Hubo un antes y un después con la pandemia en todo el mundo”, afirma Vargas y comenta que la mayoría de emprendimientos que nacieron en esta época, siguen de pie.
No solo hablamos de empresas grandes que mutaron al mundo digital, si no de bodegas de barrios que ahora cobran mediante links de pago o que pagan a sus proveedores con crédito o financiamiento.
Todo esto hizo que los vendedores buscaran un e-commerce más estable, que no se caiga, y al que se pueda confiar los datos del vendedor y del comprador.
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