Sin lugar a duda, los documentales que lleva Netflix a su plataforma siempre capturan el interés de la audiencia, tal como ocurre con “Cacería implacable: El atentado del maratón de Boston”, que se estrenó el 12 de abril de 2023. La serie se basa en el acto terrorista de 2013 que acabó con la vida de tres personas y otras 282 resultaron heridas.
Para llevar al gigante de streaming dichos sucesos registrados hace una década, se recurrieron a imágenes de archivo y entrevistas exclusivas que permitieron conocer a detalle el ataque que perpetraron dos hermanos, quienes aterrorizaron a toda una ciudad.
Aunque han pasado varios años, la herida sigue latente en dicha ciudad estadounidense; por tanto, en los siguientes párrafos te contamos qué pasó con Tamerlán y Dzhojar Tsárnayev, los autores de la tragedia. Pero antes, entraremos en contexto.
EL MARATÓN QUE TIÑÓ DE SANGRE
Transcurría la tarde del 15 de abril de 2013, fecha en la que se realizaba el maratón de Boston. Habían pasado más de dos horas desde que el ganador había cruzado la meta, pero aún faltaban llegar más de 5 mil 700 atletas cuando de pronto se escucharon dos explosiones con 14 segundos de diferencia: la primera a las 2:49:43 p.m. (18:49 UTC) frente a Marathon Sports, en 671-673 Boylston Street, y la segunda a las 02:49:57 p.m., a una cuadra hacia el oeste; es decir, faltando 180 metros para el final de la carrera.
El pánico y miedo se apoderaron de los asistentes ya que las detonaciones hicieron estallar las ventanas de los edificios adyacentes. De acuerdo con las indagaciones, estas fueron descritas como bombas de fabricación casera, ya que eran artefactos explosivos improvisados construidos con ollas a presión, explosivos, pedazos de metal y bolas de rodamientos, colocados en bolsas de lona de nailon de color negro.
Producto del atentado, murieron Martin Richard, un niño de ocho años, cuya madre y hermana de seis años terminaron heridas; Krystle M. Campbell, de 29 años, gerente de un restaurante de Medford; y Lü Lingzi, una joven de origen chino de 23 años, que era estudiante de la Universidad de Boston. Asimismo, otras 282 resultaron heridas, de las cuales a 14 se le amputó algún miembro.
¿QUIÉNES PROVOCARON EL ATENTADO DEL MARATÓN DE BOSTON?
Para atrapar a los responsables se revisaron las cámaras de video, así como las imágenes que habían capturado diversos medios digitales. Al final se identificó a los responsables: Tamerlán Tsarnáev y Dzhokhar Tsarnáev, hermanos de una familia de origen checheno que residían en Estados Unidos desde 2003 tras vivir en Rusia.
Los dos fueron identificados tras robar un establecimiento el 19 de abril de ese mismo año. En el asalto mataron de un disparo al agente de seguridad Sean Collier del Massachusetts Institute of Technology de Cambridge e hirieron a otro. Se inició una persecución policial.
¿QUÉ PASÓ CON LOS AUTORES DEL ATENTADO?
Por carretera se inició una persecución y posteriormente un enfrentamiento entre la policía y los hermanos. ¿Qué pasó con ellos?
Tamerlán Tsarnáev
Tamerlán Tsarnáev, nacido el 21 de octubre de 1986, murió tras enfrentarse a la policía, aunque su deceso no está muy claro. De acuerdo con los agentes, su hermano al intentar huir con una camioneta lo atropelló y arrastró varios metros, siendo llevado al hospital, donde certificaron su muerte por heridas graves, pérdida de sangre y paro cardíaco y respiratorio. Sin embargo, algunos testigos señalaron que el joven de 26 años había sido golpeado por una camioneta de la policía antes de que le dispararan, de acuerdo a un audio de WEEI-FM en Boston.
Dzhojar Tsarnáev
Dzhokhar Tsarnáev, nacido en Kazajistán el 22 de julio de 1993, logró huir de la persecución policial, pero fue localizado en Watertown. Al final, el joven, que en aquel entonces tenía 19 años, se entregó el 20 de abril.
El 15 de mayo de 2015, el joven de 19 años fue condenado a pena de muerte por inyección letal en una audiencia en Massachusetts, donde se le encontró culpable en 6 de los 17 cargos posibles de la pena capital. El 29 de enero de 2016, Tsárnayev apeló la sentencia argumentando que hubo errores en la selección del jurado, además que el juez no tomó en cuenta que su hermano mayor era quien había cometido el triple homicidio y que él actuó bajo su influencia. Su pedido fue escuchado en diciembre de 2019 y el 31 de julio de 2020, le revocan la pena de muerte. Cerca de dos años después, el 4 de marzo de 2022, la Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó la sentencia de muerte de Dzhojar.