La atención del mundo se detiene en la sala de la Corte Suprema de Nueva York que preside el juez Juan Merchan para atender el proceso que se le sigue al magnate y ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. ¿Quién es el juez que enfrentará al multimillonario?
Descrito por abogados y personalidades de su entorno, Juan Merchan es “duro”, pero justo, sin importar quién esté delante de él.
Nacido en Bogotá, Colombia, Juan Merchan emigró a Estados Unidos a la edad de 6 años para crecer en un barrio de Jackson Heights en Queens, Nueva York.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump: ¿Cuáles son sus problemas legales y por qué tiene que responder?
Merchan estudió inicialmente negocios en Baruch College antes de abandonar la escuela para trabajar. Después de algunos años terminaría su educación para obtener el título de abogado. Según The New York Times, fue el primero de su familia en ir a una universidad.
Tras recibirse como abogado de la Universidad de Hofstra, entraría a trabajar en 1994 como asistente fiscal del distrito de división de juicios en la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan.
Al tiempo, integraría la oficina del fiscal general del Estado, donde trabajó en casos en Long Island.
En el 2006, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, nombró a Juan Merchan para el Tribunal de Familia en el Bronx, y el gobernador demócrata David Paterson, lo nombró después para el Tribunal de Reclamaciones del Estado de Nueva York en 2009.
Ese mismo año, Juan Merchan comenzó a desempeñarse como juez interino de la Corte Suprema de Nueva York, hasta la actualidad.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump: ¿Cómo hizo para que su fortuna se convirtiera en un imperio?
¿Qué otros casos ha presidido Juan Merchan?
Anteriormente, el juez de la Corte Suprema de Nueva York, condenó a prisión a Allen Weisselberg, una persona cercana al círculo interno del ex presidente Donald Trump, debido a fraude fiscal de la Organización Trump.
Asimismo, supervisó el caso de fraude criminal del ex asesor Steve Bannon.
Según fuentes de la CNN, el juez Merchan no tolera interrupciones o retrasos en sus sesiones, debido a que suele tener el control absoluto de su sala del tribunal, incluso cuando los casos son llamativos para los medios.
Otros abogados que anteriormente trabajaron en su sala del tribunal, coinciden en decir que es eficiente, práctico y escucha atentamente lo que se tiene que decir.
De igual manera, otros sostienen que el juez es claro al señalar sus inclinaciones judiciales. “El juez Merchan siempre estuvo bien preparado, era accesible y, lo que es más importante en el caso de Weisselberg, era un hombre de palabra. Me trató a mí y a mis colegas con el máximo respeto, tanto en audiencia pública como a puerta cerrada”, dijo Nicholas Gravante, abogado que representó a Weisselberg.
Así como el caso de Trump, Merchan presidió otros casos de alto perfil, incluido el juicio de la “señora madre del fútbol”, en el que fijó una fianza de US$ 2 millones para la madre de Anna Gristina, quien fue acusada de administrar un negocio de US$ 2,000 la hora por un servicio de acompañamiento para personas ricas, según informó Bloomberg News.
LEA TAMBIÉN: Vitalii Merinov, el perfil del ucraniano tetracampeón del kickboxing
LEA TAMBIÉN: De Hollywood a prisión: Rusesabagina, ¿qué hizo el héroe de “Hotel Ruanda”?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí