Dos informes descartan ejecuciones extrajudiciales

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Dos informes periciales, que servirán como prueba ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, precisan que no hubo ejecuciones extrajudiciales durante la operación Chavín de Huántar, ocurrida en la residencia del embajador de Japón en abril de 1997.

En el análisis a los restos del disparo del arma de fuego efectuado al cadáver NN14, del emerretista Eduardo Cruz, alias 'Tito', se muestra que este no fue hecho a corta distancia.

Al respecto, el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, afirmó que tanto el informe del dictamen pericial de restos de disparo por arma de fuego y el dictamen de medicina forense permitirán nuevos elementos de juicio en un caso, que- precisó- fue por mucho tiempo un "monólogo de los denunciantes".

También reveló que estuvo durante una videoconferencia en la que el ex diplomático japonés Hidetaka Ogura, quien denunció la supuesta ejecución extrajudicial, no pudo sustentar sus acusaciones.

"Fue un interrogatorio en el que Ogura cayó en contradicciones", señaló.

Voz ministerialMientras tanto, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, consideró como un elemento importante los dos informes periciales que descartarían las ejecuciones extrajudiciales.

Por su parte, el titular de Defensa, Alberto Otárola, manifestó que los informes son la mejor manera de mostrar la postura del Estado peruano.

"No puede emitirse una sentencia condenatoria si hay dudas", acotó.

EN CORTOMalestar. El antropólogo forense José Pablo Baraybar, quien ha sido aludido en los informes, mostró algunas objeciones, pues dijo que se indicó que en el estudio que él encabezó, años atrás, se precisó que a 'Tito' se le disparó de cerca. "Adrianzén miente. El informe (que hizo) solo habla de un disparo en la nuca. Que el procurador se informe mejor", expresó.

TAGS RELACIONADOS