Dos de cada 10 padres de familia  se endeudan por gasto escolar

Redacción Gestión

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VANESSA OCHOA FATTORINIvochoa@diariogestion.com.pe

Tras la larga lista de útiles escolares y los demás gastos que implica el año escolar, la pregunta es: ¿como financiarlos? Son varias las opciones, y de cada diez padres de familia dos se endeudan mediante algún tipo de crédito o préstamo para solventar los gastos escolares, según un estudio realizado por la consultora GfK.

Sin embargo, la mayor opción del pago de gastos es por sueldos. "Las personas están tendiendo a prevenir para estas épocas, por lo que no necesitan usar tarjeta de crédito. Pero cuando se trata de consumos inmediatos, si van a un centro comercial o supermercado sí lo emplean, pero en este tipo de campaña no necesariamente lo usan, solo un 4%, y un 3% recurre al préstamo", indicó Diana Bazán, analista de sondeos de opinión pública de GfK.

De acuerdo a ello, la encuesta revela que el segmento socioeconómico C ( 66%), seguido por el A/B (61%), prefieren usar su ingreso mensual.

También ahorrosOtra de las alternativas para solventar los gastos es hacer uso de los ahorros, ya que el 27% de los encuestados así lo indicó. Dicha opción es más utilizada por el segmento E, ya que un 41% opta por este financiamiento, seguido del segmento D (29%) y del A/B (23%).

Con todo ello, Bazán dijo que el uso de la tarjeta de crédito, que es la cuarta opción de solvencia para el año escolar, puede tener una mayor tendencia de empleo en el caso del segmento A/B (8%).

De otro lado, indicó que al momento de realizar las compras de la mayoría de implementos escolares, la decisión que prima no es solo la de los padres de la familia, como es el caso de la mamá, que es la que más las realiza, sino que ahora toma más importancia el estudiante. "Para determinados tipos de compra de útiles escolares los niños tienen una influencia del 65%, tendencia que irá en aumento", precisó Bazán.

LAS CLAVES

Edades. El grueso de los padres de familia que emplean su sueldo para pagar los gastos escolares tienen entre 25 y 39 años (60%).

Jóvenes. Los ahorros son usados más por los padres jóvenes 18 a 24 años (37%).

PARA RECORDAR

Interés. Un informe de la Cámara de Comercio de Lima (Gestión 24.02.2013) indicó que el 63.41% de los empresarios encuestados considera que el público gastará más que el año pasado en la campaña escolar, mientras que el 30.64% estima que no habrá mayor variación.

En tanto, un estudio de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) reveló que al momento de realizar las compras influyen principalmente dos factores: el precio y la marca de los productos, y es que los consumidores, además de precios competitivos, buscan calidad.

FICHA TÉCNICA

Fecha de realización: Entre el 18 y 19 de enero del 2014.Muestra: 1,263 mujeres y hombres de 18 a más de todos los niveles socieconómicos en Lima y Callao y las 26 regiones del país. Los resultados se presentan con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +- 2.8

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