Alianza del Pacífico profundiza en capítulo de medidas sanitarias

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

Va tomando forma. Al parecer el acuerdo comercial que se generará a través de la Alianza del Pacífico podría convertirse en uno de los más interesantes y beneficiosos para el país.

El motivo: la profundización por primera vez en la historia del capítulo sanitario que regirá el comercio de productos agrícolas y pecuarios entre Colombia, Chile, México y Perú.

De acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, en el marco de la XIV Reunión del Grupo de Alto Nivel realizada la semana pasada en México, se trabajó en la mejora del nivel y los contenidos del capítulo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias.

"Lo que se ha buscado es que se tengan mucho más dientes para evitar que los países nos bloqueen el ingreso de nuestros productos a sus mercados sin justificación. En otras palabras, que exista un mayor y efectivo nivel de integración", anotó a Gestión.

Comentó que con los avances dados hasta la fecha, el Perú gana muchísimo, pues se impedirá la imposición de barreras sanitarias injustificadas o sin sustento técnico.

Avances en negociaciónDe otro lado, Posada informó que en la mencionada reunión se logró un avance superior al 50% en el proceso de negociación."Ya tenemos dos mesas cerradas, una de ellas es comercio electrónico", dijo.Asimismo, detalló que en el caso de la mesa de Facilitación de Comercio y Cooperación Aduanera el avance es del 80%, mientras que en Régimen de Origen, de 75%, y en Servicios y Capitales, de 50%."Ahora bien, a corto o mediano plazo estamos viendo la posibilidad de incluir como capítulo Compras Públicas y Estrategia Comunicacional, además de Mejora Regulatoria y Propiedad Intelectual", adelantó.

LAS CLAVESCompromisos. El bloque persigue cuatro objetivos: libertad de bienes, de servicios, de tránsito de personas y de capitales.Menor tiempo. Chile pronosticó que la eliminación arancelaria inmediata en la alianza se daría a partir del primer semestre del 2013.Atractivo. El Mincetur informó en marzo que existen a la fecha más de diez países de Asia, Europa y América Latina que están interesados en incorporarse al bloque de la Alianza del Pacífico.

Posada: No se quieren exclusiones en el acuerdoBuenas probabilidades. Según el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, existe un mandato de los presidentes de Colombia, Perú, Chile y México para que todos los productos estén incluidos en la desgravación arancelaria que se dará en el marco de la Alianza del Pacífico, es decir, que no exista ningún tipo de exclusión. "Se está trabajando para que en la Cumbre Presidencial del 23 de mayo en Cali, los presidentes puedan anunciar avances mucho más concisos en este tema", dijo.Recordó que actualmente el 91% de los productos están negociados en arancel cero y el 9% restante es lo que se está afinando."Los grupos técnicos estamos trabajando a toda máquina", sostuvo.

TAGS RELACIONADOS