El 30 de marzo de 2021, el Tribunal de Fiscalización Laboral de la Sunafil inició sus funciones y, a partir de ese día, ha realizado una serie de aportes que permiten mayor claridad en la gestión de las relaciones laborales, sus aciertos y contingencias.
Según Karla Zuta, asociada senior del área laboral de Benites, Vargas & Ugaz Abogados, el Tribunal tiene la facultad de expedir resoluciones que constituyen precedentes de observancia obligatoria que interpretan de modo expreso y con carácter general, el sentido de la legislación laboral, por lo que es muy importante estar atentos a sus resoluciones.
Los temas que vienen tratando son muchos, y en esta oportunidad analizaremos algunos criterios vertidos en relación a jornada de trabajo.
La Resolución Nro. 22-2021 destaca que el D.S. 044-2020-PCM permite, de manera extraordinaria y razonable, la modificación temporal de la jornada acumulativa de trabajo debido a la situación geográfica del lugar de desempeño las funciones de los trabajadores durante el estado de emergencia sanitaria, siempre y cuando se acredite el pago o compensación de las horas extras y previo acuerdo con la organización sindical.
Por su parte, la Resolución Nro. 53-2021 dispone que las jornadas acumulativas extraordinarias serían aceptables en situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, en tanto el empleador acredite condiciones de seguridad laboral, horas suficientes de descanso semanal, protección de la salud ante el desgaste físico, entre otros factores que denoten una adecuada protección a los trabajadores.
Finalmente, la Resolución Nro. 122-2021 se alinea con la Corte Suprema, respecto al criterio relativo a la jornada de trabajo de los vigilantes intermitentes y señala que esta condición se da cuando las funciones se encuentran alternadas con lapsos de inactividad en los que el esfuerzo e intensidad del desarrollo de las labores es oscilante. En estos casos, no se requiere el registro de control de asistencia, el cual será obligatorio solo ante la presencia del desarrollo permanente y continuo del servicio de vigilancia.