Alemania ha dado un paso más en la reapertura de bares y restaurantes. La pandemia generó perdida de empleos y negocios; sin embargo, ahora muchas personas pueden disfrutar nuevamente con amigos y familiares sin preocuparse de los contagios por el COVID-19.
En los restaurantes, se ve a varios berlineses saboreando por fin un sorbo de normalidad. Las terrazas de bares y restaurantes han logrado reabrir sus espacios de distracción luego de más de seis meses.
“Es raro pero buenísimo, llevábamos mucho tiempo esperando”, comenta una de las comensales que disfruta un momento junto a su compañero.
De igual manera, las nuevas facilidades para los restaurantes se realizan en base a la planificación, puesto que son los mismos clientes quienes deben reservar una mesa.
“Es mucho trabajo, tenemos que ver si pasaron el COVID-19, tienen test negativo o están vacunados. Tenemos que comprobar que supuesto se cumple y luego los clientes tienen que registrarse. Tenemos dos opciones, la clásica es la aplicación Luca, además tenemos un código QR para que los datos no salgan de aquí. También hay formularios en papel para quienes no tienen smartphone”, explica Jorn Brinkmann, encargado de un restaurante.
Sin embargo, algunos propietarios creen que el esfuerzo no vale la pena y prefieren no abrir sus bares y restaurantes en estas condiciones.
“Ahora podemos abrir, pero no sabemos hasta cuando. Además, no podemos servir alcohol hasta las 22:00 o 23:00 horas”, comenta Heiko Martinez, propietario de un bar.
Pese a todo, hay muchas personas en Alemania que celebran poder reunirse con sus amigos en persona y brindar sin preocupaciones.