1/6
Facebook presentó el catálogo de productos para usuarios de WhatsApp Business en 2019. Se puede crear un catálogo online de los productos para que los clientes pueden navegar a través de la aplicación. Asimismo, es factible agregar contenido significativo que ayude a los compradores a informarse más sobre cada producto para alentar su compra. (Foto: iStock)
Creación de un catálogo de productos

Facebook presentó el catálogo de productos para usuarios de WhatsApp Business en 2019. Se puede crear un catálogo online de los productos para que los clientes pueden navegar a través de la aplicación. Asimismo, es factible agregar contenido significativo que ayude a los compradores a informarse más sobre cada producto para alentar su compra. (Foto: iStock)

2/6
Más allá de solo navegar y conocer los productos, los compradores pueden hacer clic inmediatamente en uno o más artículos, agregarlos a un carrito de compras en la aplicación y completar una compra. WhatsApp Business agregó esta funcionalidad en 2020 y planea lanzar más herramientas de pago en 2021. Eso significaría que todo el proceso de compra podría completarse dentro de la ventana de mensajería de esta aplicación. (Foto Difusión)
Realizar pedidos de productos

Más allá de solo navegar y conocer los productos, los compradores pueden hacer clic inmediatamente en uno o más artículos, agregarlos a un carrito de compras en la aplicación y completar una compra. WhatsApp Business agregó esta funcionalidad en 2020 y planea lanzar más herramientas de pago en 2021. Eso significaría que todo el proceso de compra podría completarse dentro de la ventana de mensajería de esta aplicación. (Foto Difusión)

3/6
WhatsApp impulsa el concepto de comercio conversacional. Esto es cuando las empresas utilizan medios interactivos (como WhatsApp) para comunicarse con los clientes durante todo el proceso de compra. Es posible que se vea la tasa de respuesta y participación aumenta simplemente al cambiar las llamadas telefónicas, que a menudo no son respondidas, por mensajes instantáneos, que muchas veces se sienten menos intrusivos para los clientes. (Foto: Difusión)
Conversaciones durante las compras

WhatsApp impulsa el concepto de comercio conversacional. Esto es cuando las empresas utilizan medios interactivos (como WhatsApp) para comunicarse con los clientes durante todo el proceso de compra. Es posible que se vea la tasa de respuesta y participación aumenta simplemente al cambiar las llamadas telefónicas, que a menudo no son respondidas, por mensajes instantáneos, que muchas veces se sienten menos intrusivos para los clientes. (Foto: Difusión)

4/6
Más allá de WhatsApp Business, se puede explorar la versión de paga conocida como WhatsApp Business API, diseñada para empresas más grandes y negocios que buscan una mayor sofisticación en su mensajería. Esta versión ofrece una amplia gama de características adicionales, incluido el pedido de productos y la verificación de pedidos. (iStock)
API de WhatsApp para funciones más complejas

Más allá de WhatsApp Business, se puede explorar la versión de paga conocida como WhatsApp Business API, diseñada para empresas más grandes y negocios que buscan una mayor sofisticación en su mensajería. Esta versión ofrece una amplia gama de características adicionales, incluido el pedido de productos y la verificación de pedidos. (iStock)

5/6
Se debe considerar trabajar con WhatsApp dentro de la empresa, creando grupos específicos como uno de ventas o un grupo de marketing. Así, los equipos pueden compartir información por medios de mensajes instantáneos, en lugar de una cadena de correos electrónicos. Muchas personas prefieren utilizar este canal de comunicación inmediato, por lo que tiene sentido introducirlo en el entorno laboral. (Foto: iStock)
Una oportunidad interna

Se debe considerar trabajar con WhatsApp dentro de la empresa, creando grupos específicos como uno de ventas o un grupo de marketing. Así, los equipos pueden compartir información por medios de mensajes instantáneos, en lugar de una cadena de correos electrónicos. Muchas personas prefieren utilizar este canal de comunicación inmediato, por lo que tiene sentido introducirlo en el entorno laboral. (Foto: iStock)

6/6
WhatsApp es una herramienta que ayuda a tu empresa a trasladarse a nuevos territorios con una infraestructura comercial más sencilla. Esta puede ser una forma ideal y rentable de expandirse a nuevas áreas de crecimiento para el startup o pequeña empresa. Ofrece un modelo comercial único que se adapta a tiempos sin precedentes y limitaciones comerciales físicas. Esto significa poder usar WhatsApp Business como una plataforma de reserva o consulta para una empresa basada en servicios o para entregas de un restaurante o vendedor sin tienda física.(Foto: Difusión)
Nuevos territorios comerciales

WhatsApp es una herramienta que ayuda a tu empresa a trasladarse a nuevos territorios con una infraestructura comercial más sencilla. Esta puede ser una forma ideal y rentable de expandirse a nuevas áreas de crecimiento para el startup o pequeña empresa. Ofrece un modelo comercial único que se adapta a tiempos sin precedentes y limitaciones comerciales físicas. Esto significa poder usar WhatsApp Business como una plataforma de reserva o consulta para una empresa basada en servicios o para entregas de un restaurante o vendedor sin tienda física.(Foto: Difusión)

WhatsApp ya no es solo para mensajería y llamadas. Esta aplicación, que forma parte de Facebook, se ha convertido en una herramienta de engagement y comercio para emprendedores y propietarios de pequeñas empresas. Se puede proporcionar otro canal para la construcción de la marca, la información e interacción con el cliente y oportunidades de ingresos, afirma el portal Entrepreneur.

Diseñado con la idea de que los consumidores y las empresas de hoy en día prefieren la movilidad, WhatsApp permite a las compañías mudarse al entorno móvil a través de distintos puntos de contacto.

1. Creación de un catálogo de productos

presentó el catálogo de productos para usuarios de WhatsApp Business en 2019. Se puede crear un catálogo online de los productos para que los clientes pueden navegar a través de la aplicación. Asimismo, es factible agregar contenido significativo que ayude a los compradores a informarse más sobre cada producto para alentar su compra. Esta información puede incluir elementos como el nombre del producto, descripción, un enlace URL, el número o código de referencia (SKU) del producto e incluso una imagen de cada artículo.

Para las pequeñas empresas que aún no han establecido una presencia real en la web, esto puede ayudarlas a estar frente a los clientes con un esfuerzo mínimo. Es especialmente útil para aquellos que recién comienzan y que solo se pueden conocer a través de un quiosco local, un mercado de agricultores o algún otro pequeño grupo de seguidores fuera de internet. A los clientes agradecidos y leales les resultará más fácil seguir comprando estas marcas y, al mismo tiempo, promocionarlas fácilmente dentro de su círculo social, ampliando así el alcance de la marca.

2. Realizar pedidos de productos

Más allá de solo navegar y conocer los productos, los compradores pueden hacer clic inmediatamente en uno o más artículos, agregarlos a un carrito de compras en la aplicación y completar una compra.

agregó esta funcionalidad en 2020 y planea lanzar más herramientas de pago en 2021. Eso significaría que todo el proceso de compra podría completarse dentro de la ventana de mensajería de esta aplicación.

3. Conversaciones durante las compras

WhatsApp impulsa el concepto de comercio conversacional. Esto es cuando las empresas utilizan medios interactivos (como WhatsApp) para comunicarse con los durante todo el proceso de compra. Es posible que se vea la tasa de respuesta y participación aumenta simplemente al cambiar las llamadas telefónicas, que a menudo no son respondidas, por mensajes instantáneos, que muchas veces se sienten menos intrusivos para los clientes.

No solo saben quién se comunica con ellos, también tienen más control sobre la conversación con la marca. Asimismo, es una forma más fácil y rentable de interactuar con clientes internacionales, cuando las llamadas telefónicas pueden resultar prohibitivas en cuanto costo o poco prácticas.

El comercio conversacional es diferente a los mensajes promocionales. Se centra en el diálogo que ayuda a su a establecer relaciones con los clientes, creando así una conversación durante todas las partes del proceso de compra del cliente, desde el reconocimiento de la necesidad hasta la decisión de compra (e incluso la recompra).

WhatsApp ofrece varias formas de iniciar estas conversaciones, incluidas las plantillas de mensajería que te guían a través de las de diálogo más efectivas. Por ejemplo, los enfoques reflexivos para fomentar una conversación incluyen brindar espacio para que los clientes hagan preguntas sobre productos o servicios, brindarles actualizaciones de pedidos y confirmaciones sobre el envío y la entrega, y ofrecer respuestas a consultas básicas sobre horarios comerciales y preguntas similares. También se puede utilizar la app para compartir información sobre próximas ofertas o para enviar mensajes personalizados y ofertas vinculadas al cumpleaños o aniversario de un cliente.

4. API de WhatsApp para funciones más complejas

Más allá de WhatsApp Business, se puede explorar la versión de paga conocida como WhatsApp Business API, diseñada para empresas más grandes y que buscan una mayor sofisticación en su mensajería. Esta versión ofrece una amplia gama de características adicionales, incluido el pedido de productos y la verificación de pedidos.

La API incluye la integración con las herramientas de publicidad de Facebook para que el público meta pueda contactar a la marca directamente desde un anuncio pagado en . Dado que es una API, se puede integrarla a otras empresas de terceros para ampliar aún más el poder de WhatsApp Business. Asimismo, optimizar la página de perfil de la empresa con contenido adicional, como una descripción de la compañía, información de contacto (dirección, correo electrónico y URL del sitio web) y una foto de portada.

Además, la API de WhatsApp ofrece métricas más sólidas sobre la audiencia en la aplicación. A su vez, este conocimiento puede ayudar al equipo de a elaborar mensajes, campañas y exhibidores de productos más impactantes.

5. Una oportunidad interna

Aunque WhatsApp Business es principalmente una herramienta externa para usar con clientes potenciales y existentes, la app también ofrece internas para facilitar el flujo de trabajo a los miembros del equipo. Es una herramienta simple que los trabajadores quizá ya usen para comunicarse fuera del trabajo.

Se debe considerar trabajar con WhatsApp dentro de la empresa, creando grupos específicos como uno de ventas o un grupo de marketing. Así, los equipos pueden compartir información por medios de mensajes instantáneos, en lugar de una cadena de correos electrónicos. Muchas personas prefieren utilizar este canal de comunicación inmediato, por lo que tiene sentido introducirlo en el entorno laboral.

6. Nuevos territorios comerciales

WhatsApp es una herramienta que ayuda a tu empresa a trasladarse a nuevos territorios con una infraestructura comercial más sencilla. Esta puede ser una forma ideal y rentable de expandirse a nuevas áreas de crecimiento para el o pequeña empresa. Ofrece un modelo comercial único que se adapta a tiempos sin precedentes y limitaciones comerciales físicas.

Esto significa poder usar WhatsApp Business como una plataforma de reserva o consulta para una empresa basada en servicios o para entregas de un restaurante o vendedor sin tienda física. También puede ayudar con el interno, proporcionando un canal para ayudar a sus empleados y a los miembros subcontratados del equipo a mantenerse conectados.