1 / 13 FOTO 1 | Fachada de una tienda por departamento de Sears en el centro comercial Fair Oaks en Virginia (EE UU), el 7 de enero de 2010. (Foto: Reuters/ EL PAÍS)
2 / 13 FOTO 2 | La cadena estadounidense de grandes almacenes Sears Holdings se declara en bancarrota tras más de siete años de pérdidas continuadas que han superado los 11.000 millones de dólares (unos 9.500 millones de euros), según hizo público en un comunicado. En la imagen, Edificio de Sears en una calle de Houston (EE UU), el 1 de marzo de 1959. (Foto: AP/ EL PAÍS)
3 / 13 FOTO 3 | La cadena estadounidense de grandes almacenes Sears Holdings se declara en bancarrota tras más de siete años de pérdidas continuadas que han superado los 11.000 millones de dólares (unos 9.500 millones de euros), según hizo público en un comunicado. En la imagen, Edificio de Sears en una calle de Houston (EE UU), el 1 de marzo de 1959. (Foto: AP/ EL PAÍS)
4 / 13 FOTO 4 | Sears empezó en el negocio en 1888 vendiendo relojes y joyas por catálogo. La primera tienda física la abrió en febrero de 1925 en Chicago. Se acercaron 15.000 personas a visitarla el día del estreno. En la imagen, el General Robert E. Wood, presidente de Sears junto a Julius Rosenwald, posan en el exterior de uno del edificio de distribución de Sears en Atlanta, en 1930. (Foto: AP/ EL PAÍS)
5 / 13 FOTO 5 | Se podía encontrar de todo en Sears, desde una sartén, pasando por juguetes hasta un tractor. Era una época en la que la mayor parte de los estadounidenses vivía en el mundo rural o en pequeños pueblos. La cadena superó el golpe de la Gran Recesión y con su modelo cambió la forma de comprar. En la imagen, una mujer en la Librería Pública de Chicago mira el catálogo de Sears publicado en 1902. (Foto: AP/ EL PAÍS)
6 / 13 FOTO 6 | Las ventas en sus tiendas superaron pronto a los pedidos por correo y empezaron a dominar los centros comerciales durante el boom de los suburbios que siguió a la Segunda Guerra Mundial, hasta el punto de hacerse omnipresentes y entre sus servicios incluía el de ofrecer créditos a sus clientes para que pudieran costearse la compra de los electrodomésticos. En la imagen, una empleada de Sears le muestra unas cortinas a una clienta, en agosto de 1961. (Foto: AP/ EL PAÍS)
7 / 13 FOTO 7 | Sears llegó a vender incluso casas y conforme iba expandiendo su negocio lo hizo también sus servicios, como la aseguradora Allstate, la agencia inmobiliaria Coldwell Banker y las tarjetas Discover. En la imagen, la Torre Sears en 1973, actualmente llamada la Torre Willis, en el momento de su inauguración, fue el edificio más alto del mundo, sobrepasando el World Trade Center en Nueva York. (Foto: AP/ EL PAÍS)
8 / 13 FOTO 8 | El grupo llegó a tener 355.000 empleados y 3.800 locales en Norteamérica. En la imagen, un empleado repara el logotipo de la compañía en la fachada de unos grandes almacenes de Sears en Solon, Ohio (EE UU), en 2012. (Foto: AP/ EL PAÍS)
9 / 13 FOTO 9 | Casi 94 años después de la apertura de aquella primera tienda, los almacenes Sears son ahora lugares desiertos, totalmente abandonados y para sobrevivir el conglomerado tuvo que desprenderse de sus activos más preciados. En la imagen, interior de una tienda de Sears en Saint Paul, Minessota (EE UU), en marzo de 2017. (Foto: AP/ EL PAÍS)
10 / 13 FOTO 10 | La carestía de liquidez se hizo crítica en septiembre y eso le obligaba a actuar de inmediato para poder salvar todo lo que se pudiera. En la imagen, interior de una tienda de Sears en Berlín (Alemania), el 29 de noviembre de 2007. (Foto: AP/ EL PAÍS)
11 / 13 FOTO 11 | Las acciones de Sears llegaron a pagarse a más de 140 dólares durante su mejor momento en mayo de 2007, antes de la Gran Recesión. Este viernes cerraron a cuatro centavos, lo que le daba una capitalización de 43,5 millones. En la imagen, rebajas en una tienda de Sears en Hyde Park, Nueva York (EE UU), el 10 de octubre de 2018. (Foto: AP/ EL PAÍS)
12 / 13 FOTO 12 | El CEO de Kmart, Edward Lampert (i), y el CEO de Sears, Alan Lacy (d), anuncian la fusión de ambas empresas en una rueda de prensa en Nueva York (EE UU), el 17 de noviembre de 2004. (Foto: AP/ EL PAÍS)
13 / 13 FOTO 13 | Vista del interior de una tienda de Sears en Brooklyn (EE UU), el 10 de octubre de 2018. (Foto: Reuters / EL PAÍS)
FOTOS | La cadena Sears, ícono de las ventas minoristas en Estados Unidos, se declaró en quiebra este lunes, víctima del comercio en línea y de sus propios errores.
La compañía, que en los últimos años cerró cientos de tiendas en medio de una reorganización comercial, tenía una gran deuda y el lunes no pudo reembolsar US$ 134 millones que debía, explicó la firma en un comunicado.
La pionera en el concepto de vender todo a todo el mundo y de la venta por correspondencia nació en 1886. Su abultado catálogo presentaba desde ropa y calzados hasta incluso casas prefabricadas.
La primera cadena de tiendas posguerra ingresó en 1924 en el índice Dow Jones de Wall Street. Pero en los años 80 cedió el terreno de la innovación a Walmart y Home Depot, y nunca más consiguió adaptarse a la competencia del comercio en línea, especialmente con el éxito de Amazon.
Sears, cuya caída coincide con la estrepitosa disminución de público a los centros comerciales estadounidenses, tampoco supo seducir a la generación milenial (de 17 a 35 años) que realiza sus compras desde sus smartphones.
"Hay una gran cantidad de factores que contribuyeron a la caída de Sears pero lo más importante es su fracaso en comprender la distribución y hacer evolucionar a Sears para adaptarlo al cambio", estimó Neil Saunders, analista de GlobalData Retail.
En la siguiente fotogalería conozca más datos sobre la caída de esta histórica empresa.
Sears Holdings se amparó en el capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras que permite a las empresas seguir operando y reorganizarse sin la presión de sus acreedores, indicó el comunicado. Edward S. Lampert, su presidente desde 2004, indicó que la declaración de insolvencia permitiría a la compañía tener la "flexibilidad para fortalecer su balance" y acelerar una transformación estratégica.
La empresa indicó que intenta reorganizarse en torno a una menor plataforma de tiendas, algo que ayudará a salvar decenas de miles de puestos de trabajo. La firma contaba con 89.000 empleados a febrero, según su declaración ante la comisión que controla el accionar de las empresas (SEC) -tenía 350.000 hace una década- así como con 547 tiendas Sears y 432 Kmart (ambas se habían fusionado en 2004).
La acción, que alcanzaba unos 120 dólares en 2007, valía solo 0,41 centavos el viernes. Según el comunicado, Sears cerrará a fin de año 142 tiendas no rentables, además de eliminar en noviembre los 46 puntos de venta previamente anunciados.Lampert seguirá presidiendo la firma pero renunciará como director ejecutivo, cargo que asumirán otros altos ejecutivos como parte de una nueva "Oficina de la Dirección Ejecutiva". Sears dijo que había recibido el compromiso de financiación para 300 millones de dólares, pues la firma es deudora en posesión de activos, y estaba negociando otros 300 millones.
Con una historia que se remonta a 1886, Sears fue pionera con grandes almacenes y construyó un gran imperio a través de toda Norteamérica. El historiador Jerry Hancock dijo a la emisora NPR que Sears era "una institución" en Estados Unidos.
"Para la generación de los mayores, es el cambio de los tiempos. Sears fue parte integral de su niñez, construyó junto a la familia estadounidense. Creo que Sears fue la columna vertebral de eso. Y de hecho uno podía ordenar con un catálogo de Sears una casa completa", afirmó.
Desde sus comienzos a fines del siglo XIX, los catálogos de Sears "cambiaron por completo la vida estadounidense", pues ofrecían a los consumidores artículos exóticos que habían visto en la Feria Mundial o de los que había leído, como los separadores de crema o las máquinas de coser Singer, señaló Hancock."Ese catálogo fue una especie de ventana a ese nuevo mundo del consumo, y realmente logró una conexión con las personas", agregó. Sears no es la única de las grandes cadenas que cae ante el avance del comercio en línea.
En marzo, la emblemática juguetería Toys "R" Us anunció el cierre de sus tiendas en Estados Unidos mientras que otras grandes firmas, como Macy's y JC Penny, se han visto obligadas a cerrar muchos puntos de venta y despedir a funcionarios.