FOTO 1 | “No se involucra en los procesos”. Con demasiada frecuencia, quienes están a cargo de un área o departamento desconocen los procedimientos que se deben llevar a cabo para alcanzar los resultados. A estos jefes les resulta fácil exigir cantidades increíbles de trabajo sin saber a ciencia cierta cuáles son las implicaciones de ello. Por si fuera poco, no mueven un dedo mientras todo lo demás se resuelve mágicamente. ¿Qué puede ser más frustrante que eso? (Foto:  Depositphotos.com)
quejas sobre los jefes

| Imagina la siguiente escena: dan las seis de la tarde y decides que es hora de ir a casa. Te levantas de tu lugar, te despides de tu equipo (que sigue rompiéndose la espalda para sacar los pendientes) y sales de la oficina. Pero te percatas de que olvidaste tu celular, así que regresas por él –y, “sin querer”, descubres que quienes se quedaron hablan de ti–. Y no de la mejor manera.

La triste y alarmante realidad es que la mayoría de los trabajadores se siente inconforme con el desempeño de sus jefes. ¿A qué se debe esto? ¿Es normal que los empleados odien a sus líderes o es éste un síntoma de que algo no anda bien?

De acuerdo con una encuesta realizada por Interact, 9 de cada 10 empleados considera que existe una falta grave de comunicación entre ellos y sus jefes. Esta misma encuesta reveló que, entre los principales defectos de los líderes según los empleados, se encuentran el micromanaging –la tendencia a querer controlarlo todo–, la falta de involucramiento con los procesos, el narcisismo y la indecisión. Un panorama alentador, ¿no es así?

Éstas son las principales quejas de los empleados sobre sus jefes. ¿Consideras que estás completamente a salvo de ellas? Piénsalo dos veces.