FOTOS | La torta viene generalmente en una forma estándar: el cilindro; o tal vez un rectángulo o un cuadrado.
Dinara Kasko está superando los límites de la geometría básica de la torta. Usando algoritmos, imágenes por computadora e impresión 3D, Kasko crea trabajos escultóricos estriados en pliegues de origami, erizados de púas o cuadrículas de pirámides con precisión. Sus postres son una sensación en Instagram, donde tiene más de 630,000 seguidores.
Los postres de Kasko no son sólo fascinantes, también son deliciosos. Y ahora están a la venta en EE.UU. por primera vez.
En Boston, Jonquils Café & Bakery ofrece ocho tortas de Kasko, incluido un pastel que parece un puñado de cerezas, que oculta capas de mousse de chocolate negro, confitura de cerezas y una cubierta crujiente sobre bizcocho de chocolate. También hay una manzana cubista y una torta vegana con forma de alcachofa, hecha de plátano, mango, lima, litchi y compota de maracuyá sobre bizcocho de coco y mousse de mandarina.
Kasko diseña los productos, imprime los moldes y crea las recetas desde su estudio en Ucrania; los pasteles de Jonquil son horneados por un pastelero. En una visita de junio, Kasko aprobó los resultados y las reacciones de los clientes, que a menudo se confundían.
"Le preguntaban al camarero: ’¿Es un pastel? ¿Pastel de verdad? ¿No de plástico? Mi objetivo principal es sorprender a la gente", dice.
Kasko no comenzó como pastelera profesional. Inicialmente, se entrenó como arquitecta y trabajó como visualizadora 3D. En 2013, su hobby de panadería se convirtió en algo más con un lote de biscotti moteadas con pasas de uva; seis meses después ganó un concurso de pastelería en línea con una pila de frutas exóticas y chocolate en forma de cono.
"Soy diseñadora y quería hacer algo con mi estilo y mis ideas", dice.
Su gran avance llegó cuando decidió crear un pastel en forma de pirámide, diseñado con software de modelado. Para convertir la imagen en un molde, tenía un prototipo fresado de madera; no fue un éxito. Pero cuando buscó "impresora 3D" en Google descubrió a alguien en Ucrania con un modelo hecho a mano. Imprimió la pirámide, la hizo fundir en silicona y luego la llenó. "Cuando desmoldé este pastel y lo vi, entendí: ahora puedo hacer todo lo que quiera", dice Kasko.
Desde entonces, ha creado postres que parecen burbujas en ascenso, montones de esferas y ondas, que encabezan sus “tartas cinéticas geométricas”. Kasko generalmente comienza con una idea, por ejemplo, los picos formados por fluido ferromagnético, que moldea e imprime. Luego, en lugar de apilar y hacer glaseado como la mayoría de los panaderos, trabaja de arriba a abajo: llena sus moldes con mousse, presiona capas de crema, crujiente, fruta y pastel, luego se congela. En una revelación dramática popular en sus videos de YouTube, quita la nítida forma y la rocía con una brillante ráfaga de rojo caliente o un profundo brillo de chocolate.
Kasko planea ampliar su alcance con una línea de moldes que saldrá en setiembre en Amazon (cuidado con las imitaciones en línea actuales), aunque actualmente se puede comprar algunos en su propio sitio. Está programado que Dinara Kasko Pastry Art abra este otoño en Doha, y está creando un curso de panadería en línea que se estrenará a finales de este año. El otro lugar donde puede encontrar sus pasteles es en Pearls Desserts en Moscú. El propietario, Vladimir Perelman, con bravata rusa, dice: “los admiradores de Kasko, y hay miles de millones de ellos, han descubierto que estos postres complejos y geométricos son impecables no solo por fuera, sino también por dentro”.