FOTOS | Los diputados británicos vuelven al trabajo este martes y lo hacen con un debate crucial sobre el futuro del Brexit y del país. Éstos son los personajes clave en esta batalla política:
Boris Johnson
Exalcalde de Londres y exministro de Relaciones Exteriores, el político de la indisciplinada cabellera rubia se convirtió a sus 55 años en el jefe de gobierno reemplazando a Theresa May, que se vio obligada a dimitir.
Carismático y controvertido, Alexander Boris de Pfeffel Johnson, apodado "BoJo", quiere renegociar las condiciones del divorcio con la Unión Europea (UE) y erradicar la controvertida "salvaguarda irlandesa" (backstop), destinada a evitar una nueva frontera en la isla de Irlanda que ponga en peligro el Acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998.
Prometió sacar a su país de la UE el 31 de octubre, incluso si no logra un acuerdo para esa fecha con la UE. Si los diputados intentan impedir un Brexit sin acuerdo, convocará elecciones anticipadas el 14 de octubre.
Dominic Cummings
Consejero especial de Johnson, Cummings, de 47 años, es un estratega político de métodos controvertido que no forma parte del Partido Conservador.
Calificado de "psicópata" por el exministro conservador David Cameron, también fue comparado con Steve Bannon, el polémico exconsejero del presidente estadounidense Donald Trump.
Fue director de la campaña probrexit en el referéndum del 2016, en la que jugó un papel decisivo utilizando intensivamente las redes sociales y la recolección de datos personales.
Los métodos de la campaña fueron después denunciados, en particular el uso de eslóganes mentirosos y de publicidad política personalizada utilizando datos de perfiles en las redes.
Muchos sospechan que Cummings está detrás de una estrategia de Johnson para forzar elecciones legislativas anticipadas e imponer un Brexit sin acuerdo.
John Bercow
Presidente de la Cámara de los Comunes, Bercow, un conservador de 56 años, es un personaje clave en el "culebrón" del Brexit.
Con su toga de seda negra y sus corbatas de colores chillones, tiene el poder de dirigir los debates y, con su teatral y característico grito de "¡Orden, orden!", da o quita la palabra y llama la atención sobre el comportamiento de los diputados.
Ha mostrado su poder en el proceso del Brexit con decisiones como rehusar un nuevo voto del Tratado de Retirada negociado por Theresa May si el texto no era modificado, y le corresponde decidir si los rebeldes pueden intentar tomar el control de la agenda parlamentaria.
Sus detractores le reprochan no respetar la neutralidad que le impone su cargo.
Jeremy Corbyn
El líder del Partido Laborista, principal fuerza de oposición, es considerado un izquierdista idealista. Para sorpresa de todos, ganó en 2015 el voto de las bases para dirigir el partido.
Desde el referéndum sobre el Brexit del 2016, este exsindicalista de barba blanca de 70 años ha mantenido una postura ambigua sobre la salida británica de la Unión Europea.
Afirmando querer evitar a toda costa un Brexit sin acuerdo, mantiene todas las opciones sobre la mesa, incluida una moción de censura a Johnson, y se declara partidario de unas elecciones legislativas anticipadas.
Este vegetariano que se desplaza en bicicleta es desde 1983 diputado por la circunscripción de Islington, en el norte de Londres, donde vive con su tercera esposa, la abogada mexicana Laura Álvarez, 20 años más joven que él.
Philip Hammond
Exministro de Finanzas de Theresa May, Hammond, de 63 años, es uno de los líderes de los conservadores rebeldes, hostiles a un Brexit sin acuerdo.
Contrario a la estrategia de Boris Johnson, dimitió justo antes de que éste llegara a Downing Street, sospechando que sería despedido.
Lejos de ser un eurófilo convencido, acabó adoptando un tono conciliador con Bruselas en los últimos tres años, buscando defender la postura de los círculos empresariales que temen las consecuencias de un Brexit sin acuerdo.
Este hombre discreto está ahora dispuesto a todo para impedir una salida brutal de la UE, incluso si es excluido del Partido Conservador.