Giveaways.
Pocas cosas en la vida brindan más alegría que conseguir algo gratis. En particular, si realizas un sorteo para un número determinado de consumidores o clientes, dejas a los ganadores con una impresión positiva duradera y un sentido de valor. Al mismo tiempo, alentarás implícitamente a otros a convertirse o seguir siendo clientes, con la esperanza de ganar el próximo sorteo. (Foto: iStock)

En el mundo del emprendimiento, el marketing lo es todo. Independientemente de la calidad de tu idea, las habilidades de tu equipo o incluso la cantidad de capital que hayas recaudado, te enfrentarás a una batalla cuesta arriba si no puedes desarrollar una base de clientes grande y leal.

Según el portal , con toda la incertidumbre del año pasado, muchas empresas han luchado por mantenerse a flote, dejando a un lado el marketing orientado al crecimiento. Para sobrevivir, han tenido que adaptar la flexibilidad en todo, desde su modelo de negocio hasta su misión. Debido a esto, las estrategias de marketing han tenido que pasar a un segundo plano, en favor de iniciativas de mayor prioridad. Sin embargo, con el tiempo, las personas se han acostumbrado a las formas en que ha evolucionado el mundo empresarial, tanto en la manera en que se gestionan las empresas, como en sus operaciones de cara al cliente.

Los emprendedores ahora empiezan a ir más allá de la mera supervivencia, para buscar el crecimiento en 2021. Sin embargo, muchas estrategias de marketing tradicionales tienen algunas desafortunadas desventajas, que se amplifican para las empresas que aún se están recuperando de la volatilidad del año pasado. Por ejemplo, sabemos que la publicidad en redes sociales funciona, pero su mantenimiento es costoso. El marketing de contenidos también es efectivo, pero a menudo requiere mucho tiempo y un grado de coherencia y supervisión, que puede ser difícil de mantener para un emprendedor que se concentra en muchas cosas a la vez.

Estos ejemplos son solo algunas de las desventajas que pueden hacerte pensar que las estrategias de marketing efectivas aún están fuera del alcance de tu empresa. Sin embargo, si esperas hasta tener suficiente tiempo y capital para destinarlo al marketing, es posible que pierdas algunos clientes valiosos.

Aquí hay cuatro estrategias de marketing fáciles y económicas (a veces incluso gratuitas) que puedes implementar de inmediato.

Giveaways

Pocas cosas en la vida brindan más alegría que conseguir algo gratis. En particular, si realizas un sorteo para un número determinado de consumidores o clientes, dejas a los ganadores con una impresión positiva duradera y un sentido de valor. Al mismo tiempo, alentarás implícitamente a otros a convertirse o seguir siendo clientes, con la esperanza de ganar el próximo sorteo.

Una de las claves para un buen marketing es dirigirse a los clientes de forma individual y hacer que se sientan notados, así obtendrás beneficios adicionales si puedes satisfacer los intereses de tus clientes. Si tus consumidores o clientes son locales, puedes obsequiar tarjetas de regalo para negocios de la zona, como una cafetería del vecindario. Esto también te ayudará a establecer relaciones con otras pequeñas empresas e incluso podrías conseguir algunos productos de obsequio con descuento.

Promociones

El 2020 puede haber terminado, pero las restricciones continuas hacen parecer que seguimos estancados. Por ello, puede ser un buen momento para realizar una promoción de temporada para tus servicios. Ya sea un gran descuento o alertar sobre un futuro aumento de precios, la promoción puede ayudar a que los clientes nuevos y los que regresan tengan la sensación de que tu empresa está enfocada en el futuro.

Los giveaways para repartir obsequios entre tus clientes, las promociones, premiar las buenas recomendaciones y el servicio comunitario, son formas asequibles de reforzar el marketing de tu empresa en esta temporada. Imagen: Freddie Collins vía Unsplash.com

Referencias

La mayoría de los empresarios quieren más recomendaciones, pero rara vez se toman el tiempo para crear un sistema completo de referencias. Si bien esta estrategia requiere algo de tiempo y energía extra, en realidad ahorrarás tiempo y aumentarás tus ingresos a largo plazo.

Una recomendación es valiosa no solo para hacer crecer su base de clientes, sino también para obtener credibilidad con sus nuevos clientes. Los pequeños incentivos, desde notas personalizadas hasta tarjetas de regalo de Amazon, alentarán a las personas a seguir haciendo referencias y les harán sentir que tu empresa los valora a ellos y a sus redes.

Servicio comunitario

Mostrar amabilidad con tu empresa y con la comunidad en general, es crucial para todos los aspectos de tu negocio. Ya sea reallizando una donación o que tu equipo colabore para alimentar a las personas sin hogar, ayudar no solo te hace sentir bien, también muestra a tus clientes que te preocupas por los demás. Esto ayuda a ganar y retener clientes que dan prioridad al bienestar de la sociedad, mientras infunde confianza en que tu empresa tiene un fuerte sentido de los valores de la comunidad.

Si los clientes y consumidores te ven como un miembro activo de la sociedad, querrán apoyarte incluso en tiempos difíciles. Esta lealtad incomparable te ayudará a mantener y hacer crecer tu base de clientes a medida que tu negocio escala.