En el comunicado de Palacio, se indica que el lunes 11 de diciembre el expresidente Alberto Fujimori presentó ante el INPE, una solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias.
"Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad", fundamentó Palacio de Gobierno la decisión tomada a favor del exreo de Barbadillo, acusado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
También por el delito de secuestro agravado, por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
Alberto Fujimori también fue condenado a seis años de prisión en diciembre del 2007 por usurpación de funciones. En julio del 2009, a siete años y medio de cárcel por peculado doloso y falsedad ideológica al probarse el pago de US$15 millones a Vladimiro Montesinos por compensación de tiempo de servicios (CTS).
En setiembre del 2009 fue sentenciado a seis años de cárcel por los pagos ilegales a los congresistas tránsfugas, por el espionaje a políticos y periodistas, y por la compra de Cable Canal de Noticias y de la línea editorial del diario “Expreso”.