FOTOGALERÍA. Las industrias digitales sufren como ninguna la exigencia de reinventar sus modelos de negocio de forma constante, por la velocidad con la que cambian las tecnologías. Lo explica así Agustín Huerta, SVP de Estudios de Globant: “A medida que las industrias se enfrentan a retos sociales y medioambientales, los negocios necesitarán enfocarse en estrategias de reinvención para mantenerse competitivos en un mundo en constante cambio. La reinvención tiene un aspecto diferente según la organización, pero se basa en la necesidad de seguir siendo innovadoras y continuar ofreciendo experiencias únicas tanto a sus clientes como empleados”, según el portal emprendedores.
Para Huerta, “mantener una mentalidad centrada en el cliente será clave para cosechar los beneficios de las nuevas tecnologías emergentes. Las organizaciones que prosperen utilizarán la tecnología para mejorar sus modelos de negocio y resultados”.
Reinventar negocios digitales
¿Cómo llevar a buen puerto esta readaptación constante? El informe 2022 Trends Report, de Globant apunta a la IA centrada en el ser humano, las estrategias “phygitales”, una cultura impulsada por los datos, el metaverso y blockchain impulsarán la reinvención empresarial y crearán experiencias únicas y espacios laborales de alto rendimiento.
1. El metaverso creará nuevos espacios para que las empresas extiendan su presencia, ofertas y creatividad, maximizando el vínculo con sus clientes y empleados.
El metaverso presentará posibilidades de interacción a los clientes y facilitará que se comprometan con una marca o producto, de igual modo introducirá nuevas formas para que las empresas reinventen la experiencia del cliente y el empleado. Un ambiente metaversal impulsará a las compañías a aprovechar nuevos patrocinios de eventos y conciertos, productos netamente digitales y experiencias inmersivas.
2. Permanecer con un enfoque centrado en el ser humano en el marco de los avances tecnológicos de la IA y el Machine learning será fundamental.
Mantener un enfoque centrado en el ser humano será vital para unir a las personas y la tecnología aprovechando las mejoras en estas. La IA y el Machine learning (ML) impulsarán a las organizaciones a crear experiencias más personalizadas, centrándose en las ofertas y oportunidades disponibles. Al mismo tiempo, la IA y ML ayudarán a automatizar procesos para aumentar la eficiencia, optimizar la recolección de datos y facilitar la toma de decisiones.
3. Blockchain y Descentralización llevarán a los negocios a la reinvención.
Las organizaciones empezarán a transformar sus modelos de negocios para crear alianzas estratégicas y tecnologías colaborativas como el blockchain. Esto hará posible crear conexiones entre diversos sectores, estableciendo una red interconectada completamente integrada y funcional para los socios y usuarios a través de APIs. Parte de la descentralización incluirá la Web 3.0, la siguiente fase del internet. Aunque la Web 3.0 aún se encuentra dando sus primeros pasos, consistirá en una capa basada en blockchain en la que los usuarios gestionarán colectivamente una única cuenta personalizada que incluirá redes sociales, motores de búsqueda y mercados, devolviendo la propiedad de sus datos a los usuarios.
4. La reinvención de los modelos de negocios se centrará en garantizar la resistencia mediante alianzas estratégicas multisectoriales y una nueva relación con el cliente.
A medida que las fronteras de la industria comienzan a desvanecerse, seguirá surgiendo la necesidad de colaboración y de nuevas e innovadoras alianzas entre empresas. Además, los negocios deberán centrarse en la integración de la tecnología necesaria y en la aplicación de análisis avanzados en sus modelos de negocio para satisfacer las expectativas del cliente y ajustarse a su comportamiento en constante cambio. Nuevos modelos de negocio incluirán experiencias “phygitales” (una combinación de lo físico y lo digital) y marketing phygital, creando una propuesta de valor única que combine los mundos físico y digital.
5. La adaptabilidad, la flexibilidad y la sostenibilidad serán claves para mantener un lugar de trabajo de alto rendimiento.
Los empleados ahora esperan que su experiencia sea más personalizada y eficiente desde el primer día. Con este conocimiento, las organizaciones deberán diseñar experiencias de trabajo para reconocer a cada empleado como un individuo y hacer que este se sienta apoyado y así aumentar su compromiso, eficiencia y dedicación. Promover una cultura basada en los datos puede ayudar a generar este apoyo personalizado en cada etapa del proceso con resultados visibles, con un personal más comprometido, mejoras en el rendimiento, toma decisiones y una innovación posibilitada por la IA.