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Las 10 marcas de entretenimiento más valiosas del mundo, según BrandZ 2018

FOTOS | Netflix ha crecido un 73% en valor de marca a US$ 20,800 millones, escalando 31 lugares en el ranking. Vea el Top 10 de BrandZ Global.

FOTOS | Las descargas de música digital y el streaming de películas y series están impulsando a las marcas de entretenimiento, como Netflix, Google, Apple y Amazon, a una situación de vanguardia, mientras compiten cara a cara con los proveedores tradicionales de servicios de telecomunicaciones, como BT y AT&T, en un esfuerzo por satisfacer el apetito insaciable de los consumidores por contenido original y entretenido.

El paso a los servicios "over-the-top" (OTT) refleja el cambio en los hábitos de visualización de TV a medida que las marcas intentan formar megafusiones, establecer alianzas y desarrollar marcas subsidiarias de entretenimiento puro, como Apple Music, Amazon Music, AT&T Direct Now y Google Play.

En un año en el que se produjo el crecimiento en todas las categorías por primera vez, las empresas involucradas total o parcialmente en el sector del entretenimiento, han contribuido a un año récord de crecimiento de valor de marca en el ranking BrandZ de 2018 sobre las 100 marcas más valiosas del mundo, publicado por WPP y Kantar Millward Brown.

Además de las marcas de entretenimiento puro, Netflix (nº 61 en el Top 100) recibe el tratamiento de alfombra roja y emerge como una verdadera celebridad, creciendo 73% en valor de marca a US$ 20,800 millones y escalando 31 lugares en el ranking Top 100 de BrandZ Global.

Dirigida por datos de consumo, Netflix puede personalizar su servicio a su creciente lista de 125 millones de suscriptores mediante la entrega de gran contenido, conveniencia y una experiencia de marca excepcional.

Se dice que se está beneficiando de la creciente adopción de entretenimiento en Internet en todo el mundo. Netflix pretende gastar US$ 8,000 millones en programación original, incluyendo 30 producciones en idiomas locales en países de todo el mundo, dándole un atractivo de marca verdaderamente internacional.

Perú no es ajeno a esta tendencia, señala Catalina Bonnet, country manager de Kantar Millward Brown. “Los peruanos invierten cada vez más en temas de entrenamiento, incluso a veces sacrificando productos de la canasta básica para acceder a ellos”, indica.
Netflix es ya un fenómeno en Perú y aunque muchas veces es consumido a través de cuentas compartidas entre amigos y familiares, los hogares ya lo tienen dentro de sus medios favoritos.

Lo mismo sucede con el consumo de YouTube. La mayor parte del consumo de vídeo se da hoy en día en digital gracias a las plataformas como YouTube. Y la migración al audio digital buscando entretenimiento también es evidente. Spotify es uno de los servicios de streaming preferidos de los peruanos.
De ahí la relevancia de enfocar esfuerzos y adecuar contenidos a estos canales. El estudio Connected Life 2017 indica que entre 31 y 40% de peruanos disfruta leer o ver contenido de marcas en canales online, con lo que estos soportes se revelan como grandes oportunidades de crecimiento para el valor de una marca, indica Bonnet.

Peter Walshe, director de Estrategia Global de BrandZ, Kantar Millward Brown opina: "Los servicios over-the-top cambian las reglas del juego ya que las redes de televisión y las plataformas de vídeo en línea compiten por la cuota de mercado. Para las marcas que se ven atrapadas en categorías de crecimiento lento como las telecomunicaciones, la única solución ha sido tumbar los muros de categorías tradicionales, como curadores, creadores y proveedores de contenido en lo que se ha convertido en una batalla de entretenimiento épica para nuestros ojos y oídos".

El entorno altamente competitivo trae desafíos y oportunidades para las marcas que buscan crecimiento, en parte porque amplía el conjunto competitivo. El proveedor de telecomunicaciones AT&T (nº 10 en el Top 100) espera la decisión final de un Tribunal de Distrito de EE.UU. sobre la fusión propuesta con Time Warner por US$ 85,400 millones, lo que le permitiría competir directamente con otros players, como Disney (nº19) y Netflix, y remodelar el cambiante panorama del entretenimiento y las telecomunicaciones.
YouTube (n° 51) creció 37% en valor de marca a US$ 23,000 millones y atrae a más de 1,500 millones de usuarios para ver su contenido favorito en canales populares en línea.

Recientemente, YouTube se asoció con Ticketmaster para proporcionarles a sus usuarios información sobre entradas y giras directamente desde las páginas de vídeos de sus artistas favoritos, mientras que YouTube TV, un nuevo servicio OTT, se convertirá en el hogar exclusivo de Los Angeles Football Club (LAFC), proporcionando su canal de transmisión para partidos. YouTube continuó innovando su marca con el desarrollo de su aplicación YouTube Go, una versión móvil de la plataforma diseñada para ser utilizada en países emergentes que pueden no tener una conexión a Internet confiable.

Tanto Google (n° 1) como Apple (n° 2) aparecen en sintonía con el desarrollo en el sector del entretenimiento, ofreciendo servicios de streaming de música para competir contra Spotify y Amazon Music.
Apple Music ofrece a los consumidores un servicio de streaming de música, una estación de radio en vivo y un lugar para que los fanáticos de la música se conecten con sus artistas favoritos, mientras que Google lanzó YouTube Music en sustitución de Google Play Music, demostrando su capacidad de éxito en streaming de vídeo y plataforma de música on demand.

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