Durante su participación en el parlamento en busca del voto de confianza, el jefe de Gabinete, Guido Bellido, dijo que su gestión “no pretende ser la continuidad de gobiernos anteriores, ni tampoco intenta copiar modelos adoptados en otros países”.
“Nuestra principal aspiración es lograr, de forma democrática, cambios importantes en la estructura estatal y económica”, añadió. Recordó en esa línea que el 2020, la pobreza aumentó a 30.1%. Es decir, la pobreza alcanzó a 9′820,400 peruanos.
“Asimismo, el nivel de pobreza extrema afectó al 5.1% de la población nacional, lo que significa que más de 1′663,000 peruanos no tienen cómo cubrir el costo de una canasta mínima alimentar”, dijo.
En esa línea, precisó es que la “prioridad” del Gobierno de Castillo “van orientadas a todos los peruanos y peruanas sin distinción, tienen especial atención a los históricamente olvidados y desplazados”.
“La misión histórica de este Gobierno es realizar los cambios estructurales de manera ordenada, democrática y en paz”, acotó.
Ante ello dio que “para iniciar un periodo de cambio responsable” esta se realizará en torno a tres ejes:
- Lo primero, la necesidad de búsqueda de consenso político para desarrollar las políticas públicas, para lo cual ofrecemos un sincero propósito de trabajo coordinado con el Congreso de la República
- En segundo lugar, prevenir los actos de corrupción y, en caso estos se produzcan, poder articular un pronta y firme respuesta de tolerancia cero y duras sanciones para los responsables.
- En tercer lugar, un respeto irrestricto a las libertades democráticas establecidas en la Constitución Política y en los tratados internacionales que nuestro país ha suscrito, “pero sin perder el derrotero de lo que el pueblo diga”.
“Las medidas que buscamos implementar implican en parte que solicitemos respetuosamente facultades delegadas al Congreso en materia tributaria, en salud y en lo concerniente a la conformación de una comisión reformadora del sistema de seguridad social y de salud”, dijo.
Lo que nos permitirá -añadió- dar los primeros pasos para cumplir “de inmediato” con los compromisos asumidos. Cabe precisar que durante su alocución no especifico las propuestas concretas en la que girará las facultades que pedirán al parlamento.
“Estimados colegas, nuestros objetivos inmediatos son derrotar la pandemia producida por la COVID-19 y reactivar nuestra economía. Para ello nuestro Gobierno tendrá que realizar denodados esfuerzos para aprovechar con eficiencia nuestro exiguo presupuesto. Esto se complementará con un conjunto de medidas orientadas a tener un Estado mejor financiado que dé comienzo a la sutura progresiva de brechas estructurales”, afirmó.
Además dijo que desde el Estado de adoptará medidas para la cobranza efectiva y rápida de las deudas tributarias y crearemos contribuciones en función a las sobreganancias en actividades extractivas, en los casos donde los precios internacionales se han incrementado de manera relevante.