Indecopi realizó las visitas de inspección en los supermercados entre el 17 y 24 de junio. (Foto: GEC)
Indecopi realizó las visitas de inspección en los supermercados entre el 17 y 24 de junio. (Foto: GEC)

El Área de Estudios Económicos de señaló que al cierre del primer trimestre del 2019, el número de supermercados de las tres principales firmas del país sumaron 621 a nivel nacional, duplicando el número de locales con los que se contaba al cierre del 2016.

A pesar del notable incremento de tiendas, sostiene que "aún existe un alto potencial de crecimiento, dado que el número de tiendas en el mercado local está por debajo de lo registrado en Chile, que a marzo sumó 1,379 supermercados, contando con una población de más de 19 millones de habitantes", según señala el Reporte Semanal de Scotiabank.

Así, Carlos Asmat, analista de sectores no primarios del , estimó que las ventas al por menor en el canal minorista moderno (que incluye hipermercados, supermercados y tiendas de descuento) alcanzaría los US$ 4,800 millones o S/ 16,000 millones. Esto representaría un crecimiento de 5% en moneda local respecto del 2018.

"Esta evolución estaría sustentada en el avance del consumo privado -el cual esperamos crezca 3.6% para este año- en línea con el buen desempeño del empleo formal privado. A ello se sumaría el impulso de los nuevos locales a inaugurarse a lo largo del 2019, especialmente con el formato de tiendas de descuento, con la finalidad de elevar la penetración del sector en zonas con baja presencia del segmento retail, aprovechando el menor uso de recursos y tiempo para su instalación", señala el documento.

Indicó que también continuarían las estrategias de precios bajos de las cadenas de supermercados, la mayor presencia de marcas blancas, el impulso a la venta vía comercio electrónico y el aporte de las tiendas inauguradas en el 2018.

"En locales físicos, algunas firmas estarían implementando cajas de autoservicio -self check out- con la finalidad de reducir el tiempo de atención. A ello se sumarían los esfuerzos para elevar la venta de productos de marcas propias -elevando su presencia en alimentos básicos y bebidas no azucaradas-, con la finalidad de mejorar sus márgenes y generar economías de escala, compitiendo directamente con bodegas y puestos de mercado, e inclusive indirectamente con el formato de tiendas de conveniencia", señala el informe.

Scotiabank consideró que los principales operadores continuarían implementando nuevos locales a nivel nacional, especialmente en zonas con poca presencia del retail, tanto en el formato de supermercados como en el formato de tiendas descuento. 

"En este contexto, estimamos que se inauguren poco más de 150 tiendas en el 2019, la mayoría de las cuales serían nuevas tiendas de descuento", sostuvieron.

Fuente: Scotiabank
Fuente: Scotiabank