Luego de un repunte hacia finales del 2014, las ventas de agroquímicos siguieron avanzando y este año llegarían a los US$ 210 millones, creciendo entre 4% y 5%. La demanda sería impulsada por el creciente cultivo de uva y paltos.

Así, los productos de agroexportación siguen ganando protagonismo. Y es que el último año, el arroz fue desplazado del segundo lugar por la uva, que requirió plaguicidas por US$ 24 millones, solo US$ 4 millones menos que lo demandado para la papa.

"Las áreas de cultivos tradicionales casi no cambian, el crecimiento está en la agroindustria", comentó Manuel Cueva, director ejecutivo de Cultivida, tras destacar la importancia de establecer un programa nacional de manejo Integrado de Plagas.

Refirió que el 45% de las ventas de ese sector ya se concentran en la agricultura de exportación.

Hacia el arándanoEn su momento, la quinua captó la atención de las firmas de agroquímicos y decenas de ellas comenzaron a trabajar en productos para ese cultivo (Gestión 15.08.14). Luego, el turno fue para la granada y ahora los arándanos tomarían ese lugar.

Al respecto, Cueva que señaló que pronto podrían comenzar los registros de nuevos plaguicidas para dicho cultivo en Perú y sus mercados de exportación. "La industria nacional y de investigación está atenta", anotó.Nuevas empresas

De otro lado, Cueva dijo que el Perú atrae a más firmas de agroquímicos. Si bien del exterior ingresan más las empresas de mediano tamaño, sostuvo que el mercado local se nutre cada año con una o dos empresas locales.

En el país, operan nueva firmas extranjeras (Bayern, BASF y otras) y más de 15 nacionales. Por tipo de producto, sus ventas se concentran en insecticidas (37%), fungicidas (35%), herbicidas (20%) y reguladores de crecimiento (8%).

En cortoEl Niño. Si bien las lluvias en el norte no han sido tan intensas, Cueva refirió que la venta de agroquímicos fue afectada a inicios de año. Sin embargo, indicó que la situación fue normalizándose en el segundo trimestre y prevén un invierno regular con la expectativa de lograr su meta de crecimiento.

Número 270 millones de dólares se invierten en investigación por 10 años antes del lanzamiento de cada producto agroquímico.