Desde el Ejecutivo aún se tienen que realizar las evaluaciones correspondientes para analizar si es que se suspende la licencia de funcionamiento a Repsol tras el desastre ecológico ocurrido el 15 de enero cuando se derramó cerca de 6,000 barriles de petróleo al mar de Ventanilla, afirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
En RPP dijo que se viene analizando todos los aspectos y no puede adelantar aún una medida sobre ello.
“Estamos evaluando los aspectos legales. Aún no podemos decir que se va a suspender la licencia porque va a depender de una evaluación que hagamos”, dijo.
También se refirió sobre los argumentos que ha brindado Repsol en torno a lo ocurrido ese día, donde aducen que fue el oleaje anómalo no alertado la causante del derrame. “Cualquier persona natural o jurídica que haga labores de riesgo tiene que asumir la responsabilidad por los hechos o daños e indemnizar”, indicó.
“No pueden aducir a que no tienen responsabilidad. La tienen y por tanto tienen que pensar en las consecuencias, en sanciones e indemnizaciones”, agregó.
Sobre la entrega de canastas que realizó la empresa este último viernes, la PCM dijo que eso no era ningún tipo de reparación para las familias afectadas por el derrame de petróleo. “No es verdad que los daños se pueden resarcir entregando dádivas”, dijo.
“Las empresas tienen la obligación de asistir en cuestionamientos humanitarios, pero no tiene nada que ver eso con la indemnización”, puntualizó.