El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció hace unos días el cuarto proceso internacional para la compra de urea, pese a que ya se llevó a cabo tres intentos fallidos, las que tuvieron serios cuestionamientos.
Al respecto, la ministra del sector, Patricia Ocampo, comentó que se espera culminar el proceso de adquisición este mes y “el posterior traslado (de la urea hacia el Perú) va a depender de la distancia del país de donde se esté comprando”, señaló tras el lanzamiento del programa “Siembra Más”.
“Lo que hemos hecho es seguir el procedimiento bajo la normativa internacional, lo que nos permite hacer una adjudicación en 13 días, es mucho más ágil. Se está invitando y se está tratando de socializar de manera masiva este proceso para que pueda tener la mayor cantidad de empresas, sean productoras o comercializadoras de urea”, subrayó.
Esta no es la primera vez que desde el Midagri -a través de Agro Rural- se busca comprar urea para ser distribuidas a los agricultores y se promete una pronta llegada del producto.
La primera licitación que impulsó Agro Rural se canceló bajo el argumento de no “cumplirse con las especificaciones técnicas solicitadas a las empresas postoras por el área usuaria”; pero, el problema se dio por una posible negligencia de parte de los funcionarios encargados que dieron como válida la convocatoria internacional a pesar de las advertencias de la Contraloría.
La segunda convocatoria fue anulada en medio de denuncias de una coima de US$ 8 millones lo que provocó la destitución de nueve funcionarios de Agro Rural; y el tercer proceso de compra se declaró desierto y el proveedor ganador denunció actos de extorsión que no han sido aclarados ni por el Midagri ni Agro Rural.
Ahora, Ocampo aseguró que para favorecer la transparencia será un proceso público, con presencia de un notario. Adicionalmente al equipo de Agro Rural, se ha contratado personal para realizar el seguimiento estricto del proceso y se ha solicitado haya tres grupos de trabajo para la abarcar las 24 horas por tratarse de una convocatoria internacional.
LEA TAMBIÉN: Inversiones en agroexportación ahora buscan mecanizar el campo para reducir mano de obra.
El proceso de compra
Agro Rural ya invitó a las empresas extranjeras a presentar sus propuestas hasta el 14 de octubre. Desde el Gobierno se tiene previsto -con esta cuarta convocatoria- comprar 44,000 toneladas de urea.
El proveedor seleccionado -indica las especificaciones técnicas de este cuarto proceso- deberá entregar las 44,000 toneladas de urea, en un plazo de hasta 45 días calendario, contados a partir del día siguiente hábil de la notificación de la orden de compra. Asimismo, podrá presentar entregas parciales o una sola entrega, de acuerdo a sus posibilidades logísticas, pero dentro del plazo máximo de 45 días calendario.
El lugar de entrega ya no será en tres puertos como lo fue en los anteriores proceso, sino que -ahora- se ha dispuesto que se en el puerto de Callao en bolsas de 50 kilogramos, rotuladas con el nombre del producto, su concentración de nitrógeno y peso.
El presupuesto designado para la urea es de S/ 348.8 millones. Este proceso se desarrollará bajo el siguiente cronograma y tomará en promedio 13 días.
“Hemos invitado a las empresas de todos los países, dentro de esto Estados Unidos. Puedo decir que ellos -EE.UU.- son los que han manifestado una de las ofertas que se encuentran entre los precios más bajos”, adelantó Ocampo.
LEA TAMBIÉN: Existe fertilizante para abastecer el mercado nacional por tres meses, señala el Midagri.
Donaciones de urea
Sobre un aparente documento que daba a conocer la intención de Marruecos de donarle urea a Perú, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego comentó que -en línea con lo mencionado por el primer ministro, Aníbal Torres-, no se conoce sobre dicho texto. “Lo que hemos hecho hoy día es solicitar que se busque y que nos digan si existe el documento”, comentó.
En tanto, sobre donaciones de este producto desde Rusia, “se han hecho las consultas a la embajada y son embarcaciones que contenían urea pero que se encuentran en puertos que están bloqueados y que tendríamos que hacer una negociación tripartita con los países que mantienen este bloqueo. Pero no hemos descartado ninguna posibilidad, hemos tocado todas las puertas”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno ahora busca que privados participen en construcción de planta de urea.
Datos para conocer
Siembra Más. El Midagri lanzó un programa de créditos denominado “Siembra Más”, orientado a otorgar financiamiento oportuno a las organizaciones agrarias. Los recursos disponibles ascienden hasta S/ 600 millones y que forman parte del dinero destinado a atender los programas del fondo Agro Perú. Los agricultores pertenecientes a las organizaciones podrán acceder a financiamiento a una tasa de interés de 3.5% anual.
Proyecto de ley. La ministra señaló que plantearán a futuro un proyecto de ley que incluya todas las medidas en favor del agro. “No solo nos estamos basando en urea, sino que también estamos viendo una estrategia para abastecer de manera más efectiva (a los agricultores) con guano de la isla; y también ver la manera con los alcaldes para ayudar a eliminar la basura orgánica y convertirla en abono”, puntualizó.