La primera semana de setiembre el gas licuado de petróleo (GLP) envasado retornó al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) para que pueda reducir su precio hacia los consumidores.
Y es que el FEPC funciona como un subsidio, al poner un precio límite dentro de una banda, al cual puede ser vendido al por mayor. Si el precio del GLP supera ese tope, el Estado paga la diferencia a las empresas productoras o importadoras.
Si bien se esperaba que dicha decisión tenga un efecto inmediato en los precios que pagan las familias por balón de gas, esto no fue así.
De acuerdo con el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jaime Mendoza, el traslado de la reducción de precios hacia los consumidores ha sido gradual.
Tan es así, que actualmente en los puntos de venta al público, uno de cada tres aún no traslada la reducción a los clientes.
Al 23 de setiembre, de los 2,563 locales de venta que hay en el país, el 34.3% no ha variado sus precios respecto del que tenía antes de la vuelta del GLP al FEPC. Incluso un 2.8% incrementó el precio de venta (ver gráfico).
En el caso de las plantas envasadoras, de las 87 que operan en el país, el 17% no ha variado sus precios, mientras que el 4.6% los incrementó.
“Todo esto nos da una idea que todavía el proceso no ha llegado a su total capacidad de reducción”, dijo Mendoza ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
Asimismo, refirió que según la banda actual del FEPC, la reducción del precio del balón de 10 kilos de GLP debería ser de alrededor de S/ 13.
Producción
Mendoza explicó que en el Perú se generan alrededor de 800,000 balones de GLP diariamente para uso sobre todo residencial, que es el que está dentro del FEPC. También hay para otros usos como el industrial y vehicular, que no tienen el subsidio del Estado.
Incluso, entre las empresa productora y las importadoras la reducción de precios no fue inmediata. Del 100% del consumo, el 80% es producido localmente desde Camisea y el otro 20% es importado.
La primera empresa en adherirse al FEPC fue Relapasa, a cargo de Repsol, que lo hizo el 9 de setiembre. Luego lo hizo Pluspetrol, principal productor de gas en el país, el 10 del mismo mes, seguido de Petroperú el 11 de setiembre.
El resto de empresas lo hizo de manera más paulatina, siendo la última en hacerlo Savia, el 23 de setiembre último, aunque tiene baja participación en el mercado.
Osinergmin advierte posible alza de tarifas eléctricas
El presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza, advirtió que existe la posibilidad de nuevos incrementos de las tarifas eléctricas en el país, por el efecto del tipo de cambio.
Explicó que las tarifas eléctricas están ligadas al gas natural, combustible que se utiliza para la producción de electricidad, cuyo precio está en dólares y si el tipo de cambio se incrementa, el precio que pagan las familias y empresas también lo hará.
“Eso ha hecho que el precio de la electricidad haya subido recientemente en estos meses, con el riesgo de que pueda seguir subiendo debido a que los parámetros macroeconómicos no han bajado”, dijo.
Frente a esta situación, anunció que Osinergmin ya está trabajando con el Poder Ejecutivo alternativas para que estas posibles subidas que se puedan dar en el precio de la electricidad no lleguen a golpear a aquellos estratos de menores recursos.
Hacia el futuro se plantea incidir en la generación de energía renovable para no depender de insumos como el gas natural.