Módulos Temas Día

Únión Europea e Indecopi analizarán impacto de la propiedad intelectual en la economía peruana

Las empresas de la Unión Europea que practican de manera intensiva la propiedad intelectual generan el 38% de los empleos nuevos, representan el 42% del producto bruto interno (PBI), y son el origen del 93% de las exportaciones.

mypes

mypes

EUIPO tiene estudios realizados donde estiman que el 3.5 % del comercio mundial es material falsificado.

Andina

El proyecto IP Key América Latina, dirigido por la Comisión Europea y ejecutado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), destacó que Perú es el país de la región más comprometido con la defensa de la propiedad intelectual.

El director del proyecto, Pedro Duarte, afirmó a la Agencia EFE que Perú "es el país más alineado a nivel de tratados internacionales y en prácticas con estándares europeos".

"El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ( Indecopi) de Perú está haciendo un trabajo muy importante, positivo y constructivo. Tenemos en Perú un socio que mira a la propiedad intelectual desde la misma perspectiva", explicó Duarte tras participar en un seminario de dos días en Lima para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Perú.

En esa línea, Duarte detalló que la idea es que la propiedad intelectual no sea vista como un obstáculo sino como algo positivo para intensificar el comercio entre la Unión Europea y Latinoamérica.

"Las pymes no saben cómo proteger la propiedad intelectual y el potencial es tremendo, pero la mayoría no tiene la información suficiente y observan que los costos son al principio elevados", señaló.

Según estudios de la EUIPO, las empresas de la Unión Europea que practican de manera intensiva la propiedad intelectual generan el 38% de los empleos nuevos, representan el 42% del producto bruto interno (PBI), equivalente a más de US$ 6 millones; y son el origen del 93% de las exportaciones.

EUIPO tiene previsto realizar un estudio con el Indecopi para tener los mismos datos relativos a Perú y conocer al detalle el papel de la propiedad intelectual dentro de la economía peruana.

El especialista comentó que la piratería "es un problema global" y que el EUIPO tiene estudios realizados junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde estiman que el 3.5 % del comercio mundial es material falsificado, lo que en la UE equivale a más de US$ 120,000 millones.

"No es un problema solo andino, pero hay que felicitar lo bien que trabajan Perú, Colombia y Ecuador en conjunto como países de la región andina,y bajo la perspectiva de la Comunidad Andina", precisó Duarte.

Este mismo seminario se realizará la próxima en Ecuador y posteriormente en Colombia, después de haberse celebrado también en Chile, México y Centroamérica.

Leer comentarios ( )