La inseguridad ciudadana es uno de los problemas que más preocupa a la población y que también afecta directamente al desarrollo de la economía.
Un factor clave para la lucha contra la delincuencia es que se cuente con la infraestructura adecuada para hacerle frente a este flagelo. Sin embargo, en el país la brecha a cerrar es grande.
Según el informe de brechas de infraestructura del Ministerio del Interior (Mininter), en el caso de las comisarías se tiene que una de cada tres opera en condiciones inadecuadas.
A nivel nacional funcionan 1,321 comisarías básicas, de las cuales el Mininter logró censar a 1,318. De este grupo se tiene que 890 vienen brindando el servicio con infraestructura adecuada, mientras que un grueso 428 (32.4%) lo hace en condiciones inadecuadas.
“De las 1,318 comisarías básicas censadas, un gran número carece del nivel adecuado de mobiliario, equipamiento informático, especializado y de comunicaciones, vehículos, entre otros. Situación similar ocurre con la disponibilidad del recurso humano para la prestación del servicio de forma adecuada”, señala el informe.
En regiones como Madre de Dios, en donde la minería ilegal y la trata de personas son delitos que proliferan, la cifra de comisarías con infraestructura inadecuada sube a 50%, similar situación a la que se presenta en Pasco o en Puno con números más altos que otras regiones del país (ver tabla).
Investigación complicada
Desde distintos sectores se ha pedido que dentro de la estrategia de lucha contra la delincuencia se refuerce la política de investigación criminal.
Sin embargo, las Unidades de Investigación Criminal o Criminalística son las que tienen los peores indicadores. De las 30 que operan en el país, apenas dos cuentan con infraestructura adecuada y las otras 28 no tienen condiciones idóneas para operar.
Según el informe, la gran mayoría de estas oficinas carece de un nivel adecuado de equipamiento especializado, salvo excepciones que presentan un relativo o regular nivel de equipamiento especializado como Arequipa, Chiclayo, Callao, Puno, Tacna, Huancavelica y Juliaca, pero aun así resulta limitado en ciertas especialidades.
En el caso de recursos humanos, en su mayoría carecen de dotación adecuada de especialistas para un adecuado trabajo en departamentos de investigación de la escena del crimen, laboratorio criminalístico e identificación criminalística, entre otros.
LAS CLAVES
- Reorganización. De las 20 escuelas de la policía, solo 10 operaran, las otras 10 dejarán de dar el servicio, en el marco del proceso de reorganización de estas instituciones.
- Escuelas. Funcionarán las de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Huánuco, Iquitos, Lima (Puente Piedra y San Bartolo), Tarapoto y Trujillo
Déficit de patrullaje integrado
El informe del Mininter también mostró que existe un déficit de patrullaje integrado en las zonas que son cubiertas tanto por las comisarías que maneja la Policía Nacional y el serenazgo a cargo de los municipios.
A nivel nacional, el 61.83% de los sectores de patrullaje policial cuentan con medios de vigilancia adecuada, es decir, se integran al serenazgo, por lo que el 38.17% de zonas restantes carecen de este instrumento de gestión de seguridad ciudadana.
El menor porcentaje de sectores con medios de vigilancia adecuada (patrullaje integrado) corresponde a los departamentos de Puno (30%), Moquegua (39%), Ucayali (39%), Tumbes (44%) y Cajamarca (44%), con porcentajes inferiores al 50%.
En cuanto al mayor porcentaje de sectores con medios de vigilancia adecuada con el patrullaje entre la Policía y el serenazgo, corresponde a los departamentos de Callao (79%), Ica (79%), Amazonas (78%), San Martín (77%) y Piura (72%), con porcentajes superiores al 70%.