Módulos Temas Día

UIF: límites a uso de efectivo pondrán fin a compras ficticias de inmuebles

Con norma que obliga a pagar la compraventa de inmuebles y vehículos a través del sistema financiero será posible seguir origen y destino de dinero ilícito. UIF urge a Congreso a aprobar ley que permitirá a SBS supervisar a cooperativas.

Transacciones.

Transacciones.

Ley entrará en vigencia seis meses después de su publicación (foto: USI).

USI

Por Marco Alva Pino

En los próximos días, el Ejecutivo debería promulgar una ley aprobada por el Congreso de la República que restringe el uso de efectivo en una serie de transacciones.

Así lo estimó Sergio Espinosa, superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entidad adscrita a la SBS.

La norma establece que los pagos por la compra y venta de inmuebles y vehículos y por las operaciones de aumento o reducción de capital de montos iguales superiores a las 3 UIT (S/ 12,450) deberán realizarse obligatoriamente a través del sistema financiero (Gestión 12.01.2018).

Espinosa destacó que esta ley es positiva, pues no solo contribuirá a disminuir el alto uso de efectivo que se hace en el país sino que además permitirá mantener la trazabilidad del dinero ilícito.

Es decir, conocer su origen y seguir su curso través del sistema financiero. Pero también ayudará a desterrar las transacciones ficticias que se hacen en el mercado inmobiliario, aseguró.

“Como en el caso emblemático de Orellana, donde se fabricaban transacciones de inmuebles que en realidad no se habían dado, eso ya no se va a poder hacer”, dijo.

Asimismo, todos los movimientos de capital de las sociedades van a ser mas visibles con esta norma, pues también tendrán que pasar por la banca, enfatizó.

Cooperativas
Espinosa consideró de suma urgencia que el pleno del Congreso apruebe una ley que permitirá a la SBS supervisar directamente a las cooperativas de ahorro y crédito.

“Es una norma cuyo proyecto original viene del 2004, y que ya tiene dictámenes favorables de las comisiones de Economía y Producción”, sostuvo.

Advirtió que hoy estas cooperativas, al no estar supervisadas, son una puerta abierta para cualquier tipo de actividad ilícita. Pueden servir para lavar dinero, como estaría en sucediendo cerca de zonas cocaleras, o para cometer fraudes.

“Es sencillo formar una supuesta cooperativa, recaudar fondos y salir corriendo”, enfatizó.

Adicionalmente, la aprobación de esta norma es un elemento fundamental para el proceso de evaluación internacional sobre la lucha contra el lavado de activos en el Perú que lleva cabo en este momento Gafilat (Grupo de Acción Financiera Latinoamericana).

Para Gafilat, las cooperativas son parte del sistema financiero y deberían estar igual de supervisadas. Una mala nota en la evaluación podría tener consecuencias negativas para el país.

Fecha
Norma que restringe uso de efectivo entrará en vigencia luego de seis meses de su publicación.

Notarios
Tendrán la obligación de verificar que las transacciones de compraventa de inmuebles, vehículos y aumento de capital hayan pasado por el sistema financiero.

Leer comentarios ( )

Ir a portada