Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los ministros de Comercio de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam emitieron un comunicado en el que manifiestan su confianza de que el Acuerdo de Asociación Transpacífico () impulse la creación de empleos y el crecimiento sostenible de sus miembros.

"Después de más de cinco años de intensas negociaciones, hemos llegado a un acuerdo que apoyará los empleos, impulsará el crecimiento sostenible, fomentará el desarrollo inclusivo, y promoverá la innovación en toda la región de Asia Pacífico", señala el documento.

Los ministros coincidieron en que el acuerdo busca un objetivo "ambicioso y completo" de alto nivel y que sea equilibrado para beneficiar a los ciudadanos de cada nación.

"El TPP trae estándares más altos para casi el 40% de la economía global. Además de la liberalización del comercio y la inversión entre nosotros, el acuerdo aborda los desafíos que enfrentan nuestros grupos de interés en el siglo 21, teniendo en cuenta la diversidad de nuestros niveles de desarrollo", señaló.

Los ministros esperan que este "acuerdo histórico" sirva para promover el , el apoyo a trabajos mejor remunerados; y mejore la innovación, la productividad y la competitividad.

"Esperamos se eleven los niveles de vida; se reduzca la pobreza en nuestros países; y se promueva la transparencia, el buen gobierno, y el trabajo fuerte y protecciones ambientales", añadieron.

En estos momentos, los equipos negociadores continúan trabajando para formalizar los resultados del acuerdo y preparar un texto completo para su publicación, incluyendo la revisión legal, traducción y redacción y verificación de los textos.

"Esperamos poder colaborar con las partes interesadas sobre las características específicas de este acuerdo y someterlo a los procesos nacionales para poner en vigencia el acuerdo", concluyeron.