
El Congreso de la República aprobó el último miércoles 12 de marzo, en segunda votación, la derogatoria de la ley contra la usura bancaria (Ley N° 31143); sin embargo, en las últimas horas una serie de imprecisiones en el conteo de votos pone en tela de juicio la vigencia de la medida.
Cabe añadir que dicha ley —aprobada en pandemia— establecía topes a las tasas de interés ofrecidas en el sistema financiero, lo cual, a criterio de especialistas y frentes como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) o el Banco Central de Reserva (BCRP), terminó por alejar a los peruanos con menores ingresos del crédito formal y dejándolos a merced de préstamos informales a tasas hasta cinco veces mayores y con modalidades extorsivas de cobro —léase, el gota a gota—.
Detalle de los votos en la derogación de ley a topes de intereses
Tras el llamado al voto en el Pleno del Congreso, la pantalla arrojó 57 a favor, 23 en contra y cinco abstenciones.
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El encargado de la Mesa Directiva en la sesión, Alejandro Cavero (tercer vicepresidente del Legislativo), anunció los votos a favor de otros 10 parlamentarios: Barbarán, Zeta, Ventura, Herrera Medina, Soto Palacios, Quiroz, (María) Acuña, Montalvo, Yarrow y Taipe; también los votos en contra de Paredes Castro y Palacios —no contemplados en el pizarrón eléctrico—. Por ende, se contabilizaron 67 votos a favor y así fue anunciado por el Congreso.
Sin embargo, el voto de la congresista María Acuña Peralta (APP) ya estaba consignado en el tablero electrónico del Pleno que mostraba los primeros 57 votos y María Agüero cambió de ‘a favor’ a ‘en contra’; lo que reducía a 65 los votos a favor de la derogatoria de la ley contra la usura bancaria.
Segundos después, Elizabeth Medina Hermosilla cambió de abstención a ‘favor’ —lo que implicaría que se llegó nuevamente a 66 votos— y Cavero agregó “ya registramos su cambio de voto, congresista (Flavio) Cruz”. Como el tablero ya mostraba el voto a favor de Cruz, se daba por sentado que se cumplía con los 66 votos requeridos por tratarse de una modificación de ley.
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No obstante, Cruz Mamani comentó a Gestión que su voto fue en contra de la derogatoria pero no se corrigió y se siguió mostrando su voto a favor, por lo que solicitó a la Oficialía Mayor del Congreso que se reconozca el sentir de su elección. Entonces, nuevamente se llega a 65 votos en total. Dicha imprecisión también ha sido advertida por el congresista José Luna, quien exhortó a que se archive la ley.
“Se requieren los votos de dos tercios de congresistas, es decir 66, porque cambia una ley orgánica. Necesita 66 votos”, contó a este diario Ilich López, presidente de la Comisión de Economía. A su criterio, la ley debe derogarse para combatir a “los créditos a balazos” y solo es apoyada en el Congreso por “gánsteres a favor del gota a gota”.
¿Qué pasará con la ley que elimina topes a intereses bancarios?
José Cevasco, exoficial mayor del Congreso, explicó a Gestión que todo proyecto de ley que no alcanza el número de votos requerido debe pasar al archivo; por lo tanto, los topes a las tasas de interés seguirían vigentes al no prosperar su derogatoria.
A pesar del error en el conteo de votos, Cevasco dice que ya no tendría porque votarse de nuevo. “Si el presidente hubiera sido informado correctamente que los votos eran menor a 66 con toda seguridad hubiera dispuesto que el PL se archive y ni siquiera se hubiera votado la reconsideración. Solo hay que esperar que el informe diga que hubo 65 votos. Luego de eso, el presidente dirá que el proyecto se archivará”, sostuvo.
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