Módulos Temas Día

Tipo de cambio: Dólar cerraría el 2018 en S/ 3.24, según LatinFocus Consensus Forecast

Los panelistas de FocusEconomics también prevén que la economía peruana crecerá 3.6% en el 2018 y 3.7% el próximo año.

movidas financieras

Foto 6 | Dólar supera los S/ 3.29 por tensiones globales y temores a alza de tasas. El dólar aceleró su marcha ayer frente a la mayoría de monedas del globo, apuntalado por tensiones internacionales y el persistente temor a nuevos incrementos de las tasas de interés en EE.UU. (que tienden a fortalecer a la divisa de ese país). En nuestro país, el billete verde profundizó la tendencia alcista que se observa desde las últimas dos semanas, y ayer tocó un máximo de S/ 3.293, aproximándose al techo psicológico de S/ 3.30. El detonante del alza fue la mayor aversión al riesgo de los inversionistas extranjeros, que incrementaron significativamente sus compras de dólares, ante la amenaza de sanciones de EE.UU. a Irán y la crisis política en Italia -que podría desembocar en un adelanto de elecciones en ese país-, indicaron ejecutivos bancarios. Estos dos focos de tensión se juntaron con las perspectivas de un ajuste (alza) más rápido de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense -ante señales de que la inflación en ese país está ganando impulso-, que atraería capitales de corto plazo invertidos en mercados emergentes, como Perú, y debilitaría sus monedas, señalaron los bancos (Foto: Andina).

El dólar se cotizaría a 3.25 soles a finales del 2019, prevén los analistas de FocusEconomics.

Luego de una notable aceleración en el crecimiento del PBI en el primer trimestre, datos disponibles muestran que el impulso de la economía peruana ha continuado en el segundo trimestre, según el último reporte de Consensus Forecast LatinFocus, elaborado por FocusEconomics.

La actividad económica en el primer trimestre se vio respaldada por un repunte en el crecimiento de la inversión fija, impulsado por un aumento en el gasto en infraestructura pública y una mayor inversión minera. Los precios más altos de los minerales también contribuyeron a un mejorado sector externo, que vio una sólida recuperación en exportaciones.

En el segundo trimestre, los datos mensuales indican que el crecimiento se fortaleció: en abril y mayo, la expansión del crédito fue sólida y la confianza empresarial y del consumidor se disparó.
Además, los datos fiscales de abril muestran que el déficit fiscal se redujo por segundo mes consecutivo. A fines de mayo, el Gobierno peruano aprobó un decreto de urgencia para financiar proyectos gubernamentales regionales y locales y estimular aún más la economía.

Mientras tanto, a principios de junio, el ministro de Economía y Finanzas renunció tras las protestas de los camioneros contra el alza del impuesto a la gasolina, lo que sugería que la turbulencia política podría reavivarse.

"Si bien el principal riesgo a la baja para el crecimiento sigue siendo la posibilidad de un estallido en la inestabilidad política, la situación política se ha estabilizado en general", subrayó el informe.

Esto, sumado a los precios más altos de minerales y las favorables condiciones de financiación, debería beneficiar a la inversión empresarial en el futuro. Además, una mejor estabilidad política debería resultar en un aumento de los gastos de reconstrucción, mientras que las obras públicas para los Juegos Panamericanos también impulsarán la inversión fija en el segundo semestre.

El gasto del consumidor debería, entretanto, beneficiarse de las bajas tasas de interés y la inflación moderada. Los panelistas de FocusEconomics prevén que el PBI se expandirá 3.6% en el 2018 y 3.7% el próximo año, manteniendo sus pronósticos del mes pasado.

La inflación se aceleró a 0.9% en mayo desde 0.5% en abril. En la segunda mitad del año, la inflación debería aumentar en tanto una demanda interna más fuerte eleva los precios. Los panelistas estiman que la inflación terminará el 2018 en 2.2% y el 2019 en 2.5%.

En su reunión de política monetaria del 7 de junio, el Banco Central Reserva del Perú decidió mantener su política monetaria sin cambios en 2.75%. La decisión del BCR estuvo motivada por una inflación moderada, expectativas de inflación bien ancladas y un crecimiento económico por debajo del potencial pero fortalecido.

Los panelistas esperan que la tasa de política monetaria a finales del 2018 se mantenga prácticamente sin cambios en 2.79%, ya que el banco continúa brindando estímulo monetario a la economía.

“Esperamos que la tasa termine el 2019 en 3.50%”, agregó el reporte.

El 8 de junio, la moneda peruana finalizó en 3.26 por dólar, un aumento del 0.8% desde el mismo día en mayo. Cierta presión a la baja por el aumento de los rendimientos de los bonos en Estados Unidos fue más que compensada por la reacción de los operadores ante el tono pesimista de las actas de la reunión de mayo de la Reserva Federal.

“Los analistas de FocusEconomics pronostican que el sol finalizará el 2018 en 3.24 por USD, respaldado por un fuerte sector externo y el aumento de las entradas de inversión extranjera directa; y el 2019 en 3.25 por USD”, concluyó el reporte.

Leer comentarios ( )

Ir a portada