Una iniciativa que ya lo tiene implementado países como Colombia hace seis años será desarrollado también en Perú.
Rafael Muente, presidente del Osiptel, adelantó a Gestión.pe que se está trabajando en la normativa correspondiente para el establecimiento de modelos de contratos únicos (conocido también como ‘contratos cortos') para los usuarios del servicio telefonía móvil, la que sería implementado este año a fin de garantizar que los consumidores entiendan el servicio que están contratando.
“Una de las normas que se están trabajando (a nivel de Consejo de Directivo) es el establecimiento de los formatos de contratos únicos –lo llamamos también contratos cortos– para la prestación del servicio de telefonía móvil”, comentó.
Los formatos o modelos de contratos únicos o cortos –refirió Muente– tendrán ciertas características en su diseño, que contendrán lo esencial del servicio y en lenguaje sencillo para que sean de fácil entendimiento ya que uno de los principales reclamos de los usuarios ante el regulador es la falta de comprensión del servicio contratado.
“Lo que buscamos es establecer un contrato de dos páginas, donde se establezcan cuáles son las características del servicio a contratarse, a qué se compromete la empresa y el usuario. Incluso se evalúa añadir ayudas gráficas que sean muy fácil de entender, con una redacción sencilla -evitando tecnicismos- en párrafos cortos y claros con toda la información de las condiciones del servicio”, subrayó.
De este modo, los consumidores peruanos ya no tendrán que enfrentarse a largos y complicados contratos cuando firmen un contrato con un operador móvil.
“La idea es que en dos hojas se encuentren las condiciones del servicio de voz, internet móvil, mensajes de texto (SMS), las obligaciones y los medios de atención con el operador, entre otros aspectos claves”, añadió.
En ese sentido, precisó que la meta es que este año se pueda implementar el modelo de contrato único.
De darse luz verde a la propuesta estaría vigente para los nuevos consumidores del servicio de telefonía móvil mientras que en el caso de los contratos vigentes, la simplificación entraría a regir cuando se modifique la relación comercial entre las partes, es decir, cuando haya cambios de plan o renovaciones automáticas por terminación o cumplimiento de la vigencia pactada.
-Bloqueo de celulares-
Una de las campañas que ha reiniciado el regulador debido a que se pospuso por la cuarentena es la del bloqueo de equipos móviles con IMEI “reflasheados”, es decir, celulares con IMEI (identidad internacional de equipo móvil, por sus siglas en inglés) inválido, pero que habrían sido nuevamente alterados para que continúen operando.
El objetivo del regulador es bloquear 100,000 celulares cada quince días del 30 de agosto al 30 de diciembre.
“Del 2019 a la fecha se han bloqueado más de 12 millones de celulares con IMEI inválido. Lo que sucede es que una vez que se bloquea el celular algunas personas vuelven a cambiar el IMEI con lo que hay sucesivos bloqueos lo que conlleva a la suspensión y a la baja de la línea telefónica. Lo que cierto es que se está retomando la campaña que había quedado detenida por la cuarentena. No obstante con la reactivación económica se está reactivando la actividad delincuencial y el robo de celulares lo que nos lleva al relanzamiento de la campaña para que el público no opte por comprar equipos baratos, ya que habrían sido hurtados”, aseveró.
El regulador tiene previsto bloquear 800,000 celulares con IMEI inválidos por lo menos, hasta fin de año.
“Hay personas que han reflasheado su celular de dudosa procedencia hasta siete veces. En estos casos se llega a bajar la línea e incluso interponer un denuncia por formar parte de la cadena delincuencial dedicada al robo de celulares”, puntualizó.
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— OSIPTEL (@OSIPTEL) August 25, 2020
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