Módulos Temas Día

Informe

Tarifa de internet móvil se redujo 92% en cuatro años, según Osiptel

Según el ente regulador, la tarifa por navegación vía Internet en Telefonía Móvil se ha reducido continuamente por megabyte. En el 2014, los usuarios pagaban S/ 0.60 centavos y hoy pagan S/ 0.05 por MB.

internet móvil

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

El presidente del Consejo Directivo del Osiptel Rafael Muente Schwarz , explicó que, al aumentar constantemente los megabytes que ofrecen a los usuarios, como estrategia comercial para captar clientes (competencia), las empresas operadoras están reduciendo sus tarifas por MB.

Solo entre finales del 2016 y el 2017, el tráfico de Internet Móvil se incrementó 177%. Entre tanto, el costo implícito por megabyte se redujo 92% en el período 2014-2017.

Del mismo modo, la tarifa implícita del servicio de internet fijo por 1Mbps de velocidad de descarga, se redujo 72.6% en los últimos seis años; es decir, a menos de un tercio de su valor inicial. Los usuarios
pagaban 31 soles en el 2012 y en el 2017 pagaron 8.5 soles por 1 Mbps.

Operadores compiten por ofrecer más datos

Este dinamismo se está manifestando a través de una mayor oferta de datos por parte de las operadoras . Se observa, además, un continuo aumento de megabytes (MB) libres, incluso en planes tarifarios pospago con rentas más bajas (desde 29 soles). Bitel es la empresa que ofrece mayor cantidad de MB libres en sus planes móviles.

En noviembre de 2017, Movistar lanzó una oferta de 512 Megabyte semanales por un año (hasta 26 GB, sujeto a recarga semanal) para los Preplanes 7 y 10; y en enero de 2018, duplicó el beneficio, con lo cual pasó a 1 GB semanal (hasta 52 GB al año, sujeto a recarga semanal).

En tanto, Claro ha mantenido, desde noviembre de 2017, el “Bono por portabilidad” que otorga un paquete de hasta 24 GB (sujeto a recarga mensual) por 12 meses a aquellos que porten su línea.

En la portabilidad bajo la modalidad pospago , Entel y Bitel han incrementado, periódicamente, la cantidad de datos libres de navegación, han lanzado bonos que otorgan acceso a determinadas aplicaciones sin descontar los datos del plan y han mantenido las ofertas que duplican el paquete de datos otorgado hasta por 12 meses.

Entel , desde el año 2017, además de duplicar por un año el paquete de datos, otorga un descuento de hasta 50% sobre la renta mensual de las líneas adicionales hasta por 12 meses para aquellos clientes que
cuenten o no con un plan tarifario. Bitel , por su parte, lanzó en noviembre del año pasado la promoción “Aplicaciones gratis para líneas prepago y pospago”.

Artículo original de Osiptel.

Leer comentarios ( )

Ir a portada