Los pasajeros nacionales y extranjeros que ingresen al país podrán realizar sus trámites y controles aduaneros de manera más ágil mediante el APP Bienvenido al Perú, que permitirá hacer la “Declaración Jurada de Equipaje y Dinero” desde un celular o tablet, siempre que tengan bienes o dinero por declarar, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Con el aplicativo Bienvenido al Perú se reducirán los tiempos de atención y evitarán las colas que se generaban al realizar el trámite de manera presencial en el aeropuerto o Centros de Atención Fronteriza.
La Declaración Jurada de Equipaje digital estará disponible tanto en idioma inglés como en español desde hoy, miércoles 8 de junio, las 24 horas del día, durante todo el año y, se podrá descargar desde la Play Store (para las plataformas Android) o Apple Store (para las plataformas iOS).
La App Bienvenido al Perú permitirá registrar a los viajeros que ingresan al Perú la Declaración Jurada de Equipaje (DJE), para quienes tengan bienes por declarar y pagar sus tributos aduaneros; y la Declaración Jurada de Dinero – Ingreso (DJDI), siempre que el pasajero traiga dinero en efectivo y/o instrumentos financieros negociables, que superen los US$ 10,000.
Las Declaraciones Juradas en la App se podrán completar antes del embarque, durante el viaje y en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez o en los Centros de Atención Fronteriza, incluso si el pasajero no tiene acceso a Internet, pues cuando se conecte podrá enviar la información que registró.
Paso a paso
Tras descargar el APP, el usuario debe seleccionar la opción “ingreso al Perú” y aparecerá de manera informativa una lista de bienes y artículos que pueden ingresar sin pago de impuestos, así como los montos de dinero permitidos, esta primera parte de la información busca orientar al viajero.
En caso tenga bienes o artículos por declarar deberá registrar los datos de cada uno. Una vez que finalice, hará lo mismo si tiene un monto de dinero superior a US$ 10,000.
Posteriormente deberá colocar los datos del viaje, así como sus nombres y apellidos, lo que le permitirá generar las declaraciones que servirán para realizar los pagos y pasar el control aduanero que ya tiene la información en su sistema.
El alcance de la aplicación móvil es a nivel nacional, es decir que lo podrán utilizar los pasajeros que ingresan por las fronteras terrestres, aeropuertos internacionales o por la vía marítima o fluvial.
De esta manera, la Sunat pone a disposición del viajero una alternativa adicional para efectuar su declaración, la misma que, por el momento, también se podrá presentar en formato físico.
Cada año se registra el ingreso y salida de más 12 millones de pasajeros, que transitan principalmente por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, quienes se podrían beneficiar con este nuevo servicio aduanero.