Durante su presentación ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, el gerente de Estudios Económicos de la Sunat, Reynado Torres Ocampo, afirmó que son cuatro las actividades económicas que concentran cerca del 80% de las deducciones de Impuesto a la Renta, a raíz de la Ley 30309 y el DU 010-2019.
Mediante este dispositivo legal y su modificación -plasmado en el DU- las empresas con ingresos anuales mayores a 2,300 UIT pueden deducir hasta 175% del Impuesto a la Renta si realizan proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y de innovación tecnológica (I+D+i).
Mientras que las empresas con ingresos anuales menores a 2,300 UIT pueden deducir hasta 215% del IR si realiza proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y de innovación tecnológica (I+D+i) y 175% del IR si contrata a un no domiciliado.
Torres Ocampo precisó que las deducciones alcanzaron los S/ 50.4 millones entre 2016 y 2020, beneficiándose en ese lapso a 63 empresas. El año pasado solo 9 empresas aprovecharon este beneficio tributario. (Ver cuadro)
¿Quiénes han usado este utilizado tributario? de acuerdo a la Sunat, el 98% de las deducciones efectuadas entre el 2016 y el 2020 las hizo empresas domiciliadas en Lima.
“Prácticamente todas las deducciones están en la capital o domiciliadas en Lima. A lo que que se suma que el 99% de las deducciones se concentran en la gran empresa”, subrayó.
El funcionario dijo que el uso de este beneficio tributario en las pequeñas y micro empresas ha sido muy marginal. Incluso tanto el 2019 como el 2020 no se registró ni una sola mypes y pymes que lo haya usado, pese a que se emitió un DU para promover su participación. (Ver cuadro)
Respecto a las actividades económicas de las empresas beneficiadas con esta deducción, la mayoría (80%) están en cuatro actividades económicas que son:
1.- Comercio al por mayor
2- Alimentos, bebidas y tabaco
3.- Productos químicos, caucho y plástico
4.- Intermediación financiera
Igualmente dijo que 13 grandes empresas -entre el 2016 y 2020- concentran el 87% del beneficio tributario.
“Como es previsible estamos hablando de un beneficio tributario que se concentra en empresas que tienen capacidad para investigar, ya que cuenta con valor agregado que les permite hacer eso. Es muy difícil para una pequeña empresa poder destinar recurso a la investigación o la innovación”, anotó.
Por último, estimó que la deducción adicional del IR por innovación hasta el 2022 estará entre S/ 3.9 millones y S/ 14.4 millones.
“Va a ocurrir una recuperación. Es más probable que el beneficio se acerque al tope de máximo (de S/ 14.4 millones). Lo vital es que exista un mercado ya que el beneficio tributario simplemente lo apoya”, concluyó.