Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () detectaron e intervinieron a una ciudadana peruana que viajaba fuera país, por el Complejo Fronterizo de Santa Rosa en Tacna, con destino a Chile, llevando consigo US$ 16,623 no declarados, incurriendo en una infracción tributaria y delito.

La verificación se realizó como parte de los controles que se efectúan en el citado complejo fronterizo, administrado por el ente recaudador, a todos los viajeros que se retiran del país con destino a Chile.

Durante las revisiones, los Oficiales de Aduanas de la Sunat realizan el perfil de riesgo de las cargas, equipajes de pasajeros y personas que viajan en los buses y demás vehículos que transitan por la zona.

Así se descubrió que una de las pasajeras, del bus con placa de rodaje RS-1351, al notar las labores de los aduaneros, se mostró bastante nerviosa lo que la calificó con perfil de riesgo.

Luego de la elaboración de las actas correspondientes, el dinero fue entregado en un sobre lacrado a los representantes del Banco de la Nación, hecho que fue comunicado al Ministerio Publico y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en tanto realicen las investigaciones del caso.

El Intendente de la Aduana de Tacna de la , Jorge Montoya Atencio, informó que el año pasado se intervino, solo en el Complejo Fronterizo de Santa Rosa, a 23 pasajeros que trataban de ingresar o retirar del país un total de 707 mil 880 dólares sin las declaraciones de ley correspondientes.

Asimismo, recordó que la legislación peruana establece que si una persona sale o ingresa al país con más de US$ 10,000, en efectivo o su equivalente en otras divisas, debe realizar la declaración ante la autoridad aduanera, de lo contrario cometerá una infracción que será sancionada con la incautación del dinero y el inicio de una investigación a cargo de las autoridades competentes.

TAGS RELACIONADOS