La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Comex Perú respaldaron, a través de un comunicado, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que permitiría la reducción de deuda tributaria de una decena de empresas en el país.
Dicha sentencia es inadmisible para la Sunat que ha pedido su anulación toda vez que “las grandes empresas dejarían de pagar más de S/12,000 millones perjudicando directamente a la población”. Postura que ha sido criticada por los gremios empresariales.
LEE TAMBIÉN: Nuevo precedente del TC reduciría en más del 50% stock de deudas exigible por Sunat
El presidente de la Comisión Tributaria de la CCL, Leonardo López, lamentó que la Sunat se base en un argumento efectista, además indicó que el TC no ha establecido ningún beneficio para los grandes contribuyentes.
Por su parte, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) también afirmó estar de acuerdo con la sentencia del TC.
“Nadie puede estar obligado a pagar por las demoras en la solución de los reclamos administrativos. Por ese motivo, a partir de esta sentencia, lo que se esperaría es que la SUNAT mejore sus procesos para poder resolver los reclamos en forma oportuna”, sostuvo.
MIRA AQUÍ: Contribuyentes ya no pagarán intereses moratorios por demoras administrativas
Además, Comex calificó de “malintencionada” la forma en que continuamente la Sunat y algunas figuras políticas y especialistas vienen tergiversando la información sobre las deudas que mantendrían algunas empresas frente a la Autoridad Tributaria.