La Sunat busca contribuir a la reactivación económica y evitar que las personas se trasladen hasta sus sedes durante la pandemia. (Foto: Archivo/ GEC).
La Sunat busca contribuir a la reactivación económica y evitar que las personas se trasladen hasta sus sedes durante la pandemia. (Foto: Archivo/ GEC).

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que no aplicará sanciones por las infracciones cometidas antes de la cuarentena establecida por el Gobierno para enfrentar la pandemia por la COVID - 19. Esta medida se orienta a promover la reactivación económica y las actividades comerciales de los negocios, señaló.

De acuerdo con la resolución de la Sunat, esta no sancionará determinadas infracciones en las que los contribuyentes hayan incurrido hasta el 15 de marzo de 2020. Se trata de sanciones que requieren del traslado de los contribuyentes a sedes administrativas para ser subsanadas.

La institución señaló que, en el contexto de la actual situación económica del país derivada de los efectos de la COVID-19, resulta conveniente que se continúe realizando acciones que coadyuven al proceso gradual de la recuperación económica de los negocios, priorizando también proteger la salud de los contribuyentes, razón por la que la medida adoptada es oportuna y necesaria.

Entre las infracciones que serán tratadas con discrecionalidad destacan la de no emitir y/o no otorgar comprobantes de pago, o no exhibir libros y registros, no proporcionar información o documentación que sea requerida por la Sunat sobre las actividades del contribuyente o aquellas que realizó con terceros. Por último se encuentra la de no presentarse a una reunión programada o hacerlo fuera del plazo establecido.

Cabe precisar que la medida comprenderá a las personas naturales con negocio y los contribuyentes del Nuevo RUS, es decir, las pequeñas y medianas empresas o aquellos emprendimientos que actualmente tienen un rol protagónico promoviendo la reactivación de los diferentes sectores de la economía.