Los contribuyentes podrán presentar sus escritos de reclamación de tributos internos de manera digital desde este martes, a través del Expediente Electrónico de Reclamación, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Es así que los recursos de reclamación de tributos internos ya no se presentarán a través de la Mesa de Partes Virtual, pues el trámite se hará de forma virtual a través del Expediente Electrónico de Reclamación. Para ello, los contribuyentes deben ingresar al portal de Sunat Operaciones en Línea.
El contribuyente podrá emplear este canal para iniciar un procedimiento de reclamación consignando en la plataforma habilitada el argumento sustentatorio (incluyendo anexos, de ser el caso), con lo cual generará el respectivo expediente electrónico con el que podrá interactuar con la Sunat hasta la conclusión del procedimiento.
El expediente, que será asignado de manera automática a la unidad que lo atenderá, también permitirá la presentación de escritos en respuesta a requerimientos de la Administración y solicitudes, los que formarán parte de su contenido, tanto como las notificaciones, constancias, requerimientos, escritos, y demás documentos, propios de la gestión del procedimiento. Además, los contribuyentes podrán conocer “en línea” el contenido y el estado de sus expedientes iniciados.
Aunque se mantiene la opción de hacer el trámite de manera presencial, la Sunat recordó que lo mejor es utilizar el soporte virtual para evitar desplazamientos que no son necesarios.
Con este nuevo canal electrónico se facilitará y simplificará la presentación de reclamaciones, escritos de atención de requerimientos y solicitudes seguidos ante la Administración Tributaria, lo que evita el uso de documentos físicos, así como los costos y tiempos de desplazamiento hasta los centros de servicios.