La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reveló que, a la fecha, 20 de las 50 empresas prestadoras de servicios de Saneamiento (EPS) del país han incorporado en su estructura tarifaria el subsidio cruzado focalizado (SCF), con el fin de proteger a las familias más vulnerables, quienes pagan una tarifa menor, acorde con sus condiciones económicas.
Desde el 2017, más de 3.4 millones de usuarios domésticos en situación de pobreza y pobreza extrema han sido beneficiados con una tarifa menor. Esta cifra representa el 19.7% del total de población con unidades de uso domésticas a nivel nacional, así como el 29%, en promedio, de la población con unidades de uso domésticas dentro de las 20 EPS que aplican el SCF.
El subsidio cruzado focalizado es una herramienta que permite que cada quien pague de acuerdo a su consumo y a su capacidad económica, promoviendo, además, un uso responsable del agua potable.
Así, por ejemplo, en Lima (Sedapal) el 75% de la población con subsidio cruzado focalizado, consume 20 m3 y paga el 51% del costo medio del servicio, es decir paga prácticamente la mitad de lo que cuesta llevar el servicio a sus hogares (captar, tratar y distribuir el agua potable, así como realizar el tratamiento de aguas residuales y disposición de excretas).
Asimismo, un usuario subsidiado de Arequipa Metropolitana que consume 10m3 al mes, paga S/ 15.8 en lugar de los S/ 41.8 que pagaría, si cubriera el costo medio (incluyendo IGV y cargo fijo). Es decir, un ahorro de S/ 26 al mes o S/ 312 al año.
Cabe resaltar que, el SCF también está relacionado al consumo responsable del agua potable. Para evitar que el beneficiario haga un uso indiscriminado del recurso, debido a que cuenta con una tarifa menor, el descuento se aplica solo al primer rango de consumo, que varía según cada prestador, entre 8m3 y 20m3.
Para identificar a las familias más vulnerables, la Sunass utiliza los Planos Estratificados del INEI y, complementariamente, la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. De esta manera, la EPS establece en su estructura tarifaria, la cantidad de usuarios con subsidio cruzado focalizado y el factor de ajuste que corresponde para tener una tarifa menor al costo medio.
Sunass proyecta que para finales de 2021 las EPS Sedalib, Grau, Seda Ayacucho y Yauli La Oroya también incorporen este mecanismo en sus estructuras tarifarias, con lo que se incrementaría a 24 el número de EPS con este beneficio para los más vulnerables. De esta manera el impacto del subsidio crecería y llegaría a más de 4 millones de personas.