Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento () informó hoy solo una de las 204 residuales evaluadas en un reciente estudio funciona cumpliendo todas las normativas.

En base al trabajo de cambio realizado para la publicación 'Diagnostico de las plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el ámbito de operación de las EPS', el superintendente indicó que se necesitan eliminar requisitos absurdos que rigen la construcción y funcionamiento de estas plantas.

"Hay absurdos en las normas que son imposibles de cumplir. Hay parámetros que no tienen ninguna lógica, tenemos que tener la valentía para cambiarlo. Se requiere un gran acuerdo técnico para establecer las prioridades… Más del 30% de la población que tiene plantas, donde se han invertido millones, no tiene agua ni alcantarillado", explicó el superintendente, en la presentación del estudio.

Fernando Momiy sugirió que, entre otras cosas, se invierta en el mejoramiento de estas infraestructuras y en la capacitación de los técnicos que las operan.También mencionó la necesidad de contar con un solo tarifario, no condicionado a la producción total de las plantas.

Respecto a la entrada de privados en la gestión del recurso hídrico, Momiy indicó que "no nos importa quién lo opera", pues así el agente sea privado o público, deben estar en la capacidad de operar la infraestructura existente, dar un buen servicio. "La función reguladora será la misma", expresó.

El dato

  • Se necesita una inversión de S/ 7,300 millones para cerrar déficit de infraestructura en agua y saneamiento.