El SID-Sunarp permite realizar registros sin acudir a una oficina. (Foto: Difusión)
El SID-Sunarp permite realizar registros sin acudir a una oficina. (Foto: Difusión)

Desde el 1 de diciembre la totalidad de actos formalizados con intervención notarial vinculados al registro de personas jurídicas podrán inscribirse través del Sistema de Intermediación Digital (SID-).

“Esta medida permite la presentación facultativa de los partes notariales, copias certificadas u oficios suscritos con firma digital del notario, suprimiéndose el uso del papel en el procedimiento registral, simplificando los trámites internos y previniendo la posibilidad de fraude documentario; además de evitar la aglomeración de personas en las oficinas registrales y la circulación del título entre distintas áreas del registro, beneficios que adquieren mayor relevancia en el contexto de emergencia sanitaria nacional que aún afrontamos”, señaló el superintendente nacional de los registros públicos, Harold M. Tirado Chapoñan.

Con este mecanismo, se busca facilitar la celebración de diversos contratos, designación de juntas directivas y consejos, nombramiento de apoderados, modificaciones del estatuto y, en general, la realización de actos inscribibles en el registro de personas jurídicas.

De esa forma, Sunarp continúa avanzando en digitalizar todos los actos inscribibles con intervención notarial hasta el 31 de marzo de 2021.

La presentación, calificación e inscripción electrónica a través del SID-Sunarp comprende únicamente a los documentos de intervención notarial expedidos en formato electrónico y suscritos con firma digital del notario.

TAGS RELACIONADOS