Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Trabajo está implementando un mecanismo para establecer la forma en que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizará intervenciones en las viviendas, para verificar el cumplimiento del régimen laboral de las trabajadoras del hogar, según indicó el titular de ese sector, Daniel Maurate.

En diálogo con Radio Exitosa, el jefe de esa cartera explicó que en 15 días, a más tardar, su ministerio deberá empezar a difundir la norma que establece el mecanismo antes citado.

Este último, según refirió, deberá resolver el problema de las multas por el incumplimiento de los derechos laborales de las del hogar, que es alto.

"Estamos haciendo un ajuste allí para que podamos hacerlo (inspeccionar) prudentemente y podamos intervenir con tranquilidad en todas las casas, a ver si cumplen con los derechos de los trabajadores del hogar", aseveró.

SancionesVale recordar que, según la legislación vigente, el incumplimiento de los derechos laborales de ese tipo de trabajadores puede acarrear multas desde 0.5 hasta 10 UIT, en caso de que no se proporcione a los trabajadores el hospedaje, alimentación y facilidades para la asistencia a su centro de estudios, cuando corresponda.

El régimen especial que regula al sector reconoce el pago de CTS, pensiones, gratificaciones, vacaciones por 15 días, aportes a Essalud sobre la base de la remuneración mínima vital, el registro del contrato ante el Ministerio de Trabajo y .

ObservacionesAl respecto, el laboralista Ricardo Herrera, del estudio Muñiz, advirtió que los inspectores de Sunafil actualmente no están facultados a intervenir en las viviendas y que esto solo se puede dar por orden judicial, pues el derecho constitucional establece la inviolabilidad del domicilio.

En tal sentido, más que intervenir los domicilios, consideró que se deben realizar conciliaciones o comparecencias ante el Mintra.

Por su parte, Germán Lora, del Estudio Payet, señaló que el citado ministerio, primero debe fijar las reglas y procedimientos para este tipo de intervenciones y qué multas se van a imponer, para que haya un criterio unificado en el país.

Otrosí digo¿Cuántas son? ¿Dónde están?Sin estadísticas. Increíblemente, no existe una estadística oficial sobre cuántos trabajadores del hogar existen en el país. Se calcula que sumarían medio millón y que un 95% son mujeres. La ONG Manuela Ramos calculó que solo 12% gozaría de beneficios laborales.

En cortoBodegas. La Sunafil irá no solo a grandes empresas formales, sino que intervendrá por cuadrantes territoriales, a todo tipo de actividades, incluso bodegas y restaurantes pequeños, adelantó el titular del Mintra, Daniel Maurate.