Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El 2014 fue calificado por el gerente general del (BCR), Renzo Rossini, como un año de "sorpresas negativas" ya que las estimaciones que se realizaron en diciembre del 2013 no se pudieron cumplir.

Rossini explicó, en el marco del foro anual sobre perspectivas económicas para el 2015 de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF), que hubo una serie de razones que afectaron el avance de la economía durante este año, entre las que destacan el fenómeno de El Niño, las menores leyes de minerales en las minas y la menor inversión.

En el caso de el fenómeno de El Niño, afectó las estimaciones hechas para la producción de arroz, pues en diciembre del 2013 se esperaba un crecimiento de 2.7% para el 2014 y en este mes se estima una caída de 8%.

Este fenómeno natural también le jugó una mala pasada a las proyecciones de la , ya que de un crecimiento esperado de 30.6% se pasó a una caída de 52%.

El funcionario del BCR también explicó que las menores leyes de minerales fueron la otra sorpresa del año, afectando la expectativa de crecimiento del oro, cobre y zinc, los cuales caería en 10.1%, 0.2% y 4.9% respectivamente, al finalizar el año.

La menor inversión habría impactado directamente en la construcción, que en lugar de crecer 7.3% como se estimaba en diciembre del año anterior, lo haría en solo 0.8%, mientras que los inventarios caerían en 12.6%.

Con estos resultados, el BCR redujo fuertemente su estimado de crecimiento para el 2014, desde el 6% de diciembre del 2013 a solo entre 2.6% y 3% en diciembre de este año.

[Etiqueta]