Ante la inminente decisión del gobierno sobre el reinicio paulatino de las actividades económicos, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, afirmó que “se necesita empezar a trabajar de a pocos, pero ya se necesita empezar”.
“Vamos a tener que asumir una responsabilidad grande en el sector privado, en control y seguimiento, y tener todos los protocolos para pedirle al gobierno que debemos empezar a trabajar. Se necesita empezar de a pocos, pero ya se necesita empezar”, declaró a gestion.pe.
Explicó que la SNI ha hecho una propuesta al gobierno, a través del Ministerio de la Producción (Produce), para empezar a trabajar con una cantidad limitada de trabajadores en todas las empresas donde quedó pendiente concluir la fabricación de pedidos de exportación no tradicional de manufactura.
Precisó que los asociados de la SNI, les han hecho saber que esta industria de exportación debería volver a trabajar en forma limitada para terminar de atender los pedidos. “En el mercado nacional, los que tengan pedidos que empiecen a trabajar al 40%”, consideró.
Márquez recordó que la industria está ligada a la minería y a la pesca por lo que estos sectores también deberían empezar a trabajar, pero siempre teniendo presente la gran responsabilidad de los protocolos sanitarios por parte de los empresarios. “Todos estamos conscientes de esto”, remarcó.
Kits de pruebas
En ese sentido, relató que hace más de 20 días el sector industrial hizo un pedido de kits de pruebas y que esta semana ya los tienen. “Al igual que la minería lo está haciendo (las pruebas de descarte del Covid-19), nosotros estamos preparados para eso”, subrayó.
También dijo que esta semana la SNI coordinará con el Colegio Médico para que las empresas cuenten con médicos.
En lo que respecta a la posibilidad de contar con transporte para el personal, explicó que eso está condicionado al tamaño de las empresas pues no todas están en condiciones de proveerlo.
Sin embargo, recalcó que al inicio el requerimiento de las industrias para el retorno de trabajadores va a ser limitado pues “hay empresas de 700 trabajadores que solo quieren 100 para poder terminar sus pedidos y poderlos enviar”.
Difícil decisión
Márquez reconoció que definir el reinicio de las actividades productivas en una primera fase es un tema muy difícil porque, de un lado, implica tener un stock de camas UCI para dar cierto margen en la atención de la salud; pero de por otro, hay una cantidad muy importante de personas que están en necesidad de trabajar pues su situación por falta de recursos ya no aguanta más.
Explicó que en la víspera (viernes) sostuvo una reunión en el marco del Acuerdo Nacional y lo que más le impactó fue la preocupación del secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Norberto Strotmann Hoppe, quien narró las dificultades que están padeciendo los pobladores de Huaycán, quienes “ya no aguantan más esta situación”.
Seguimiento
Márquez consideró que la labor del gobierno no solo debe limitarse a ver la localización de las personas que están contagiadas sino también debe hacerles el seguimiento. “Aquí no se está hablando de seguimiento pese a su importancia”, subrayó.
Agregó que la SNI está empezando a trabajar este tema con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que “el Estado tiene que saber si una persona contagiada ha ido a un lugar al que no puede ir”.
“Esto no es nada nuevo, lo está haciendo Corea, China y otros países. Como institución, le decimos al gobierno que es el camino que tiene que seguir para que haya control de esta enfermedad”, concluyó.