El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Carlos Milanovitch Nieto, instó al Gobierno a levantar la veda de la merluza en el norte del país, debido a que perjudica a unas 6,000 personas que se dedicaban a esta actividad y hoy se encuentran desempleadas.
Señaló que estas personas cumplen más de treinta días sin empleo y sin ingresos, por lo que deambulan por los muelles, plazas, calles y mercadillos de Paita (Piura) en busca de alimentos para sus familias. Esta situación, sostuvo el dirigente gremial, además de ser inhumana, constituye un verdadero peligro de contagio.
"El desempleo masivo es el peor enemigo en la lucha por evitar la contaminación del coronavirus, porque obliga al desempleado a deambular por todos sitios en busca de alimentos para su familia”, indicó.
Por ello, el empresario pidió a la ministra de la Producción, Rocío Barrios, levantar la veda de merluza para reactivar el funcionamiento de las plantas de alimentos de Paita. Precisó que en esta localidad hay 10 plantas que se dedican a procesar la merluza y que son fuente de trabajo para las 6,000 personas que hoy han perdido sus ingresos.
Al respecto, argumentó que en la actualidad no hay otros recursos para procesar además de la merluza y en la zona norte de nuestro país abunda la mencionada especie marina en edad adulta.
Asimismo, Milanovitch informó que las plantas de proceso de Paita tienen estrictas normas de control para evitar la propagación del coronavirus y otros agentes infecciosos.
Por último, recordó que desde hace más de un mes vienen solicitando, los empresarios, los pescadores, los trabajadores de las plantas de congelado, el propio alcalde y el subprefecto de Paita, el levantamiento de la veda de merluza en la Zona “A”, limítrofe con Ecuador. “En los días 5 y 6 de Marzo Imarpe realizó la Operación Merluza XXIX para determinar el levantamiento de esta veda, que hoy no tiene sentido mantenerla vigente y sin embargo no se levanta”, manifestó.