Andina.- La industria alimentaria, calzado, petroquímica y aquellos sectores vinculados a la minería son las actividades que en una primera etapa debería priorizar el Plan Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI), pues son de rápido impacto en el producto bruto interno (PBI), manifestó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), .

De acuerdo con el empresario, estos son sectores que tienen una gran capacidad para la generación de valor agregado y de más puestos de trabajo productivo, pues destacó que se trata de actividades de rápido impacto en la evolución del PBI.

"En primer lugar, es necesario priorizar de la alimentación, debido a la gran biodiversidad que tiene el país y que es susceptible de un desarrollo manufacturero", comentó al Diario Oficial El Peruano. En este caso, agregó, hay mucho trabajo por realizar en todo el territorio nacional, lo cual contribuirá con impulsar hasta las zonas más alejadas del país.

Asimismo, Salazar resaltó a las industrias que giran alrededor de los diversos proyectos mineros que se desarrollan en el país o que están próximos a ejecutarse. "El objetivo es que, mediante transferencia tecnológica, los proveedores locales se encuentren en condiciones de atender la demanda del sector. En este caso figuran la , los alimentos, calzado, la metal-mecánica, entre otras actividades", acotó.

Otros sectoresNo obstante, el presidente de la SNI fue enfático al aclarar que no se debe dejar de lado los otros sectores. "Debemos tener presente el potencial de desarrollo industrial propio de cada región", anotó.

En ese sentido, el ejecutivo precisó que el calzado es fundamental para generar competitividad sobre la base de los actuales clústers, a fin de ganar mayores posiciones en el mercado local e internacional.

Comentó que al desarrollar la industria petroquímica en el Perú se impulsará la producción local de plástico y de los derivados del petróleo. El gremio industrial proyecta que el desarrollo del PNDI generará en el país alrededor de 800,000 nuevos puestos de trabajo en el mediano plazo.