La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) estimó que la economía peruana podría crecer 4%, lo cual le permitiría generar 140,000 empleos formales, aunque para ello se deben realizar diversas medidas y llegar a acuerdos para que la inversión privada pueda crecer un 2% este año, mientras que la inversión pública podría hacerlo en un 4.5%.
El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI también indicó que favorecido por los precios de los minerales y por el avance de las exportaciones no tradicionales, el crecimiento de los envíos al exterior podría crecer un 8%.
En caso no se apliquen reformas ni medidas sectoriales y continúe la crisis política, el crecimiento del PBI sería menor al 2%.
“Tenemos 1.3 millones de peruanos que han pasado al subempleo y actualmente este afecta a 8.8 millones de compatriotas. Asimismo, los ingresos salariales han retrocedido a niveles del 2015″, señaló Antonio Castillo, gerente del IEES.
Explicó que se necesitan 400,000 empleos formales adicionales en el 2022, para atender la demanda de los empleos perdidos y de las personas que ingresan a trabajar.
“Requerimos un shock en la gestión pública y social, otro en la parte tributaria y financiera y contar con políticas sectoriales que creen crecimiento y desarrollo”, agregó.
Respecto a la inversión pública, Castillo indicó que es necesario contar con decretos de urgencia orientados a destrabar proyectos de inversión urgentes, para ello considera necesario crear una Comisión Especial en el Congreso, Ejecutivo y Contraloría por el Pacto de la Inversión.
También consideró que se deben impulsar las compras públicas dirigidas a las mypes productoras nacionales. “Necesitamos que Compras a MYPerú pase de 950 a 100,000 microempresas a nivel nacional proveedoras del Estado en sectores como calzado, confecciones, carpetas, metalmecánica, artesanía, etc, pues ello impulsará la generación de empleos formales”, apuntó.
Entre las propuestas del orden tributario, explicó que brindar incentivos a la subcontratación para la generación de cadenas productivas permitirá que las micro y pequeñas empresas se integren al mercado nacional e internacional y accedan a nuevas tecnologías en alianza con las gran y mediana empresa.
Otra medida que plantearon es modificar los reglamentos de ley para reducir el límite de acceso a 50 kW al mercado libre de electricidad y así permitir que las micro y pequeñas empresas puedan beneficiarse de menores costos en este servicio.
Indicaron que es necesario ampliar el mecanismo del factoring a las compras públicas que se realizan con las órdenes de compra del Estado. Además, desde el IEES solicitaron restablecer el Fondo de Garantía para empresas del factoring para masificar el instrumento en las micro empresas.
Finalmente, propusieron aplicar salvaguardias provisionales y definitivas para impedir el daño del sector textil-confecciones, y aumentar el eslabonamiento y desarrollo de clústeres en el país con proveedores a la minería y potenciar su internacionalización, con lo que pasarán del 4% al 10% del PBI.